- Deportes
Se cumplen 3 mil días del ‘No era penal’ y así les ha ido a los involucrados
Este jueves 15 de septiembre se cumplen 3 mil días desde aquel partido de octavos de final del Mundial de Brasil 2014 en el que la Selección Mexicana veía frustrado el sueño de avanzar a los cuartos de final tras un cobro de penal (que aún es dudoso) en el que estuvieron involucrados Arjen Robben (Países Bajos), Rafa Márquez y el árbitro Pedro Proença.
Aquel día se inmortalizó la popular frase “no era penal”, que en este día nos pone a pensar qué fue del destino de las personas involucradas y qué hubiera pasado si la tecnología que en estos días nos acompaña hubiese estado allí.
Te podría interesar: Mejor que Sneijder, Arjen Robben reaparece en un maratón
Arjen Robben, el enemigo de México
Robben se popularizó gracias a la fotografía del momento exacto de su caída dentro del área que fue la causante de ese cobro de penal que hizo que el Tri no clasificara a cuartos, sin embargo, la escuadra de Países Bajos avanzó hasta las semifinales y perdió ante Argentina por un marcador de 4-2, pero se hicieron del tercer lugar al vencer a Brasil.
Tras la conclusión del Mundial, Arjen continuó jugando con el Bayern Múnich e incluso tuvo algunas apariciones con la naranja mecánica para ayudarlos a clasificar a Rusia 2018, sin embargo, el equipo no clasificó y Robben se retiró del equipo por algunas lesiones.
En el 2019 anunció su retiro del futbol, pero eso solo duró unos meses porque después, durante la pandemia de covid-19, publicó que volvería a jugar solo una temporada con el equipo con el que inició su carrera, el FC Groningen y ahora sí, tras cumplirse el año, en julio de 2021 colgó los botines. Eso sí, se ha mantenido en forma y se le ha visto en algunos maratones en su ciudad natal, pero nada de futbol.
Rafa Márquez de la discreción a volver al Barca
Márquez se casó con el papel de víctima luego de haber sido señalado como el infractor del penal que cobró Robben, sin embargo, el también conocido como “Kaiser” disfrutó todavía de unos años más en el balompié, pues estuvo en la Liga MX con el equipo de León y concluyó su carrera con Atlas, club que lo vio nacer y con el que finalmente se despidió en el 2018.
Con el Tri, todavía portó el número 4 para compromisos de la Copa América, Copa Confederaciones, Concacaf, etc. y llegó a Rusia 2018, el que se convirtió en su último mundial.
El Kaiser ha desempeñado otras funciones como analista y comentarista, ha hecho algunas apariciones especiales para programas deportivos, pero fue a principios de este año cuando recibió una de las mejores noticias de su vida, pues el Barcelona, club donde se consolidó como jugador, lo llamó para ser entrenador del equipo culé sub-17 y es ahí donde Rafa se encuentra dando todo lo mejor de sí.
Pedro Proença, ¿el verdadero villano?
Si México tiene cierto rencor por Robben, por el árbitro tiene aún más, aunque varios medios han dicho que ni hoy la tecnología que tenemos del VAR se podría saber si fue bien declarada o no esa acción, Pedro estuvo bajo la mira mucho tiempo, pero sólo estuvo un año más ejerciendo las funciones de árbitro y para 2015 también anunció su retiro para comenzar a realizar trabajos más administrativos y tras presentar su candidatura ese mismo año se volvió presidente de la Liga Portuguesa de Futbol.