- Política
Nervios se apoderan de diputada poblana al subir a tribuna en San Lázaro
En su primera intervención en tribuna a un año de haber tomado posesión como diputada federal de Morena por la cabecera de Ciudad Serdán, Odette Nayeri Almazán Muñoz, hizo gala de un desmedido nerviosismo y su inexperiencia en el ámbito legislativo al presentar la iniciativa para reformar la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.
Durante su intervención la legisladora poblana fue poco clara al emitir su discurso y exponer los motivos de su iniciativa. Leyó de corrido su mensaje como si se tratara de una exposición que acostumbran presentar estudiantes.
Te recomendamos: Diputados aprueban en comisiones que Ejército siga en las calles en 2029
Al presentar su iniciativa, la diputada por #Morena, Odette Nayeri Almazán, se puso nerviosa y no pudo explicar de manera contundente la reforma a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la #Discriminación que propone y únicamente leyó su proyecto. https://t.co/804FtQKOs2 pic.twitter.com/SP1tUk0NM3
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 14, 2022
De los cinco minutos que tienen los diputados para presentar sus proyectos legislativos, la parlamentaria por el octavo distrito, solo empleó dos minutos con 45 minutos en tribuna para defender su iniciativa que se turnó a las Comisiones de Derechos Humanos para dictamen.
La secretaria de la Comisión de Diversidad e integrante de las Comisiones de Deporte y Juventud, señaló que la discriminación es toda distinción, exclusión o restricción que, por acción u omisión tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, menoscabar el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades.
La legisladora por Morena, refirió que los tratados más importantes en materia de derechos humanos de los que nuestro país es parte se basan en la premisa de que todas las personas nacen libres e iguales y son sujetos de derechos.
20% de mayores de edad han sido discriminados
Sin embargo, en la realidad, acusó, esto en muchas ocasiones no sucede, basta con ver los resultados de la Encuesta Nacional sobre Discriminación, donde se menciona que el 20.2 por ciento de la población de 18 años y más, declaró haber sido discriminada.
Denunció que esta situación se complica cuando una persona puede ser discriminada por diversas características, sufriendo discriminación múltiple.
“La discriminación múltiple la define el INEGI como cualquier trato desigual hacia una persona con dos o más características personales, género, edad, discapacidad, nacionalidad, etnicidad, entre otros, significando una restricción a sus derechos y libertades”.
Leer más: Morenistas arman plan para aprobar reforma militar del PRI
Almazán Muñoz, exigió que es necesario no abordar la discriminación desde una perspectiva de un único motivo, ya que al hacerlo se pierde de vista las distintas manifestaciones de la discriminación, dificultando e invisibilizando a las personas que sufren distintas discriminaciones en un solo o diversos actos.
“Hacer visible los tipos y formas de discriminación permitirá que el Estado tengan una mejor respuesta para atenderla, combatirla y eliminarla”, aseguró.
La iniciativa que presentó es para reformar la fracción III del artículo 1o. y las fracciones XXVIII y XXXVI del artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, con el propósito de agregar la definición de discriminación múltiple.