• Medio Ambiente

Tecate Comuna en el Ecológico no tiene permiso; advierten clausura

  • Nancy Camacho
El Parque Ecológico lo administra el gobierno estatal, pero el permiso para el festival Tecate Comuna le toca al ayuntamiento, por lo que el alcalde Eduardo Rivera advirtió que no autorizará el evento si no cambia de sede
.

Al grito de “Tecate Comuna en otro lugar, no al ecocidio”, vecinos y usuarios del Parque Ecológico protestaron contra el festival de música durante la ceremonia conmemorativa del 175 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, por lo que el ayuntamiento de Puebla advirtió que no ha otorgado permisos para el evento y podría clausurarlo si no cambia de sede.

La mañana de este martes cerca de 20 personas se congregaron sobre el bulevar 5 de mayo y la Avenida 25 Oriente, en el monumento a los Niños Héroes de Chapultepec, con carteles que decían: “¿Dónde está tu palabra Barbosa?”, “Tecate Comuna en otro lugar”, “Las aves soportan 50 decibeles y las bandas de música tocan a 120” y “Protejamos al Ecológico”.

Más del tema: Contra Tecate Comuna analizan amparo por omisión de gobierno

La activista Zvezda Ninel Castillo señaló que en el Parque Ecológico se encuentran especies como ardillas, zanates, palomas, gansos, y patos, además de que es sitio de descanso de paso de aves como garzas, fochas, patos canadienses, patos norteños, pericos monje argentino, jilgueritos dominicos y pájaros carpinteros, los cuales podrían ser afectados con el ruido del festival.

Indicó que es necesario que el festival de música Tecate Comuna se realice en otro lugar, pues de no hacerlo, ocasionaría daño a la infraestructura, contaminación auditiva y lumínica, además de daños a la flora y fauna del lugar.

Ayuntamiento no aprueba Tecate Comuna

Ante la protesta, el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, explicó a los inconformes que la empresa organizadora no ha hecho los trámites correspondientes ante el ayuntamiento para la realización del evento en el Parque Ecológico, así que, en lo que respecta al municipio, no han otorgado ningún permiso.

El edil sentenció que la empresa deberá buscar otro lugar para el evento, pues advirtió que, si lo realiza en el Parque Ecológico, será clausurado ese día, pues no se otorgará ningún permiso de índole municipal.

Rivera Pérez señaló que no conoce a quienes organizan el festival, además de que no han pagado ni un solo impuesto a un mes de que se realice el evento, por lo que afirmó que el ayuntamiento no ha recibido ni un solo peso por el evento.

“Ellos solicitaron a Convenciones y Parques llevar a cabo su evento, el parque lo administra el gobierno del Estado, pero el permiso para realizar el evento lo tiene que dar el municipio de Puebla, pero no hemos dado ningún permiso, ni tampoco lo va a dar y no se puede llevar a cabo el concierto (…) nosotros hablaremos con la empresa para que, en su caso, tome cartas en el asunto y busque algún otro lugar en donde haya las condiciones adecuadas”, puntualizó.

Medio Ambiente del estado se deslinda

Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del estado, Beatriz Manrique Guevara, se deslindó del tema con el argumento de que su dependencia no tiene injerencia para que el festival cambie de sede.

En entrevista después de concluir la ceremonia conmemorativa, señaló que la secretaría solo “sugirió” a Convenciones y Parques la implementación de “medidas” que permitan preservar el equilibrio ecológico para salvaguardar el bienestar de las aves del parque durante el evento masivo, además de que ofreció su “asesoría y orientación técnica”.

“El evento está dentro de la competencia del área de Convenciones y Parques y, al ser un evento urbano, no es competencia de la Secretaría de Medio Ambiente otorgar ningún tipo de permisos para la realización de este evento, sin embargo, desde hace semanas la secretaría envió a Convenciones y Parques algunas recomendaciones para el cuidado de los animales que habitualmente se encuentran ahí, como son gansos y patos, pero reitero que el evento del Tecate Comuna no tiene que pasar en ningún momento por autorización de Medio Ambiente, ya que no está en el ámbito de nuestras atribuciones”, justifico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: