- Nación
Interpol va por dueños de mina Sabinas de Coahuila; lanza ficha roja
La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), lanzó una alerta roja en contra de Cristian “S”, Arnulfo “G” y Luis “G”, empresarios dueños de la mina El Pinabete, de Sabinas, Coahuila, por su presunta responsabilidad en la inundación del pasado 3 de agosto, por la cual diez mineros quedaron atrapados.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó este lunes que ya se inició una carpeta de investigación en contra de los responsables y se recabaron pruebas ofrecidas en entrevistas a 25 víctimas directas e indirectas, así como testigos de los hechos.
En un comunicado señaló que se obtuvieron ocho dictámenes periciales, entre los que destacan la Criminalística de Campo, Fotografía Forense y Arquitectura en el lugar de los hechos, así como de medicina forense, de contabilidad y de identificación de minerales.
#FGRInforma | Existe ficha roja de #INTERPOL además de las órdenes de aprehensión para capturar a tres personas, dos de ellas, dueñas de la mina “El Pinabete”.
— FGR México (@FGRMexico) September 12, 2022
Más información️https://t.co/fXoq6ICPIj pic.twitter.com/rcaeASb37B
Se informó además que ya se cuenta con una Alerta Migratoria por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) para localizar a los presuntos culpables de este hecho.
Con base en los datos recabados, se señala como presuntos responsables del hundimiento de la mina a los dueños de CIA Minera El Pinabete S.A de C.V., por lo que se practicó un cateo a las oficinas de esta empresa para asegurar el inmueble, documentación y equipos de cómputo.
Más información: Mineros Coahuila: incrementa nivel de agua en mina
La Fiscalía declaró que se programó fecha para llevar a cabo una audiencia inicial en contra de las tres personas señaladas; sin embargo, estas no se presentaron a la audiencia de mérito, por lo que se emitieron tres órdenes de aprehensión en contra de las personas de los presuntos responsables.
Cristian “S” tramitó una orden de amparo ante el Tribunal Tercero de Distrito del Estado de Coahuila donde se le promovió una garantía de 500 mil pesos, sin embargo, dicha garantía aún no se ha depositado por lo que su orden de aprehensión es vigente.