• Sociedad

Mayoría de suicidios en Puebla eran estudiantes y comerciantes

  • Maribel Velázquez
El SEDIF ofrece atención psicológica a personas que requieren apoyo ante situaciones emocionales complejas o de riesgo
.

De enero a mayo se registraron 72 suicidios en Puebla, y la mayoría de víctimas eran estudiantes y trabajadores de comercios, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció el 10 de septiembre como el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de terminar con el estigma hacía la gente con trastornos mentales o comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir este problema. 

De las personas que se suicidaron en la entidad, destaca que 14 eran estudiantes, sus edades oscilaban entre los 13 y 19 años, murieron en Ajalpan, Cuetzalan, Esperanza, Hueyapan, Ixtepec, Tehuacán, Tepeaca, Tlachichuca, Tlatlauquitepec y Zapotitlán.

De los alumnos, sobresale que nueve eran del género masculino y cinco del femenino, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de acceso a la información 211200722000858.

Respecto a los comerciantes, la SSA refirió que las edades de las víctimas iban de los 15 a los 63 años, además, 12 eran del género masculino y cuatro del femenino. Otras de las víctimas también eran amas de casa, trabajadores de la construcción, así como empleados.

Los suicidios en los primeros cinco meses de este año se concentraron en 37 de los 217 municipios poblanos. Tehuacán resaltó a nivel estatal por acumular 12 casos.

Otros municipios que también sobresalieron por la cantidad de suicidios fueron Cuetzalan, Atlixco, Tlatlauquitepec, Tlachichuca, Tepeaca, Teziutlán, Libres y Puebla.

Suicidios en todas las edades

Las edades de la totalidad de las personas que se suicidaron en Puebla iban desde los 11 y hasta los 77 años.

La SSA indicó que hubo un caso de una adolescente de 11 años, siendo ella la más pequeña de todas las víctimas; murió en el municipio de Puebla.

Mientras que la víctima más longeva tenía 77 años, era casado y era un trabajador en actividades agrícolas y ganaderas; falleció en Teziutlán.

De manera general, son más los hombres quienes se suicidan, de enero a mayo 57 hombres se quitaron la vida y 15 mujeres tomaron la misma decisión.

Sobre el estado civil de las víctimas, 39 eran solteros; nueve casados, en cinco casos no se sabe y 18 en unión libre. 

De los 72 casos de suicidio, 65 optaron por el ahorcamiento y dos usaron armas de fuego, el resto utilizó otro medio; más de la mitad se mató en su casa.

El Sistema Estatal de Desarrollo Integral de la Familia del Estado de Puebla (SEDIF) ofrece atención psicológica a personas que requieren apoyo ante situaciones emocionales complejas o de riesgo como parte del programa “Sí a la Vida”, a cargo del Departamento de Atención a la Salud.

Las personas que requieran apoyo psicológico pueden solicitar la consulta al teléfono 222 243 0240 y un profesional de la salud les atenderá de lunes a viernes en un horario de 9:00 a 18:00horas. 

Además, para pláticas de prevención del suicidio, las instituciones interesadas pueden requerirlo a través del correo: atencion.salud.pue@sedif.gob.mx, donde indiquen la fecha, hora y lugar para realizar la programación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: