- Municipios
Tehuacán suspende recolección de basura en Coapan
Desde hace dos semanas, el ayuntamiento de Tehuacán suspendió el servicio de recolección de basura en Santa María Coapan.
De acuerdo con versiones del Comité de los Bienes del Pueblo y Vigilancia de esta localidad, la Comuna recurrió a esa medida para ejercer presión y que se vuelva abrir el basurero a cielo abierto que por 28 años se mantuvo activo.
Te recomendamos: Lleva más de una década problema con la basura en Tehuacán
Rogelio Rubio Flores, secretario del Comité de los Bienes del Pueblo y Vigilancia de Santa María Coapan, dio a conocer que el gobierno municipal de Pedro Tepole Hernández, en contubernio con el alcalde auxiliar de su localidad, Antonio Dolores Ignacio, han estado haciendo una campaña de desinformación y manipulación con la población de Coapan, para que se vean obligados, ante la presión social, de abrir nuevamente el relleno sanitario o basurero municipal y vuelva a funcionar.
Señaló que el argumento que utiliza el alcalde de esa población es que la junta auxiliar y el municipio no tienen en dónde depositar la basura, por lo que es necesario que se vuelva a abrir ese basurero a cielo abierto para depositarla.
Señalaron que de acuerdo con artículo 115 de la Constitución fracción III, los municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes:
a) Agua potable, drenaje, alcantarillado tratamiento y disposición de aguas residuales.
b) Alumbrado público,
c) Limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos.
d) Mercados y centrales de abasto
e) Panteones
f) Rastros
g) Calles parques y jardines Y su equipamiento.
h) Seguridad pública en los términos del artículo 21 de esta Constitución política preventiva municipal y tránsito
Agregó que tomando en cuenta este artículo, es claro que la obligación de limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos o basura es obligación del ayuntamiento de Tehuacán, no de la junta auxiliar ni del Comité de Bienes del Pueblo y Vigilancia.
Consideró que el alcalde de Tepole Hernández, está violentando el derecho que tienen como comunidad del municipio al no recolectar sus residuos que se genera en Coapan, porque ha hecho caso omiso para cumplir con esta obligación constitucional en una evidente muestra de desprecio discriminación y racismo contra la localidad.
Leer más: Amagan con no pagar el servicio de la basura en Tehuacán
Por último, manifestó que el reabrir el relleno sanitario para volver a utilizarlo, es consecuencia de la falta de un plan para destinar los residuos o ejecutar el proyecto de una planta de reciclaje, como un principio lo anunció el alcalde.