• Nación

Reina Isabel II en México: ¿Qué comió la monarca y qué ciudades visitó?

  • Redacción
En 1975, la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo estuvieron en la Ciudad de México. Visitaron el Zócalo donde se colocaron imágenes de Charles Chaplin y Cantinflas
.

La noticia de la presencia de la Reina Isabel II en México fue una sensación en 1975. La monarca británica visitó tierras aztecas, en donde disfrutó de sitios turísticos, además de la gastronomía del país.

La reina Isabel II murió este 8 de septiembre y muchos recordaron las dos veces que piso México.

Fueron dos ocasiones las que la monarca británica estuvo en México: en 1975 y 1983, incluso en las redes sociales de la Familia Real Británica se hace referencia. En su primera visita estuvo en Quintana Roo, Yucatán, Guanajuato, Ciudad de México y Veracruz.

También te Puede interesar: Muere la Reina Isabel II, ¿quién será el próximo monarca de Reino Unido?

En 1975, la reina Isabel II y el príncipe Felipe de Edimburgo estuvieron en la Ciudad de México. Visitaron el Zócalo donde se colocaron imágenes de Charles Chaplin y Cantinflas, como parte del evento.

Los mexicanos son alegres. Me di cuenta por la forma festiva en que actuaban en las vallas, por la música y por el bullicio”, expresó Isabel II en su visita.

La monarca tuvo como primera parada Cozumel y después la Ciudad de México. La pareja real ofreció una cena al presidente Echeverría y a su esposa.

Durante la celebración, se bailó la marcha “Montmartre”, pero también “La Cucaracha”. La monarca pidió de comer melones de Uruapan, fresas de Zamora y agua de limas de Silao.

“El cariño que se le manifestaba era muy evidente. Había una demostración de alegría y de buena voluntad para enviarle un mensaje a la soberana de que era muy bienvenida a México”, expresó a la BBC César Lajud, profesor mexicano de Economía en la Universidad Nebrija de Madrid.

“Recuerdo el detalle de La Cucaracha.... Entiendo que escucharla les resultó muy agradable a los visitantes... una canción históricamente vinculada a la Revolución Mexicana, que se ha ido adaptando a la cultura del país, y se ha convertido en un referente cuando se quiere alegrar cualquier momento”, comentó Lajud.

Cuando estuvo en México, la reina Isabel II desayunó fruta fresca, leche, huevos con tocino y el imprescindible té.

 

 

Durante su estadía por la capital mexicana, la pareja real británica se hospedó en el hotel Camino Real y visitaron al presidente de México de ese momento, Luis Echeverría, en su residencia privada en San Jerónimo, al sur de la ciudad.

También te puede interesar: Reina Isabel II, 25 datos sobre la monarca de Reino Unido

Al estar en Oaxaca compró artesanías en un mercado. Cuando visitó Guanajuato, llegó hasta el mercado Hidalgo, donde le regalaron fresas, biznagas, quesos y antojitos variados como tlacoyos, según las crónicas de la época.

Segunda visita Reina Isabel II en México

En la segunda ocasión que la reina estuvo en México no visitó ninguna de las ciudades previamente conocidas, sino que estuvo en municipios costeros del territorio nacional como Acapulco, Lázaro Cárdenas, Puerto Vallarta y La Paz.

La reina Isabel II en México estuvo por segunda ocasión del 17 de febrero al 25 de febrero de 1985.

Tags: 

Comentarios de Facebook: