• Mundo

Puente de Londres, el protocolo en caso de muerte de la Reina Isabel II

  • Redacción e-consulta
Conoce los pasos a seguir por la corona de Reino Unido ante el fallecimiento de un monarca
.

El estado de salud de Isabel II ha desato diversas interrogantes, entre ellas la del cómo será su funeral, para ello la corona cuenta con estrictos pasos a seguir de tal forma que ante la posibilidad de la muerte de la Reina Isabel II de Inglaterra, se activará el protocolo “London Bridge” o “Puente de Londres”, que estipula los 10 días subsecuentes tras el fallecimiento del monarca, siendo el último cuando se realice el funeral.

Luego de que el médico oficial de la corona confirme el fallecimiento, se establecerá el “Día D”, tras el cual el secretario privado de la reina contactará a la primera ministra británica, Liz Truss, para informarle “London Bridge is down”, que en español quiere decir “El puente de Londres ha caído”.

Sugerimos leer: Reina Isabel II, 25 datos sobre la monarca de Reino Unido

Inmediatamente, los miembros del gabinete serán informados del deceso, con el mensaje “Acabamos de ser informados de la muerte de Su Majestad, la reina. Se ruega discreción"; al igual que políticos.

Por su parte, las banderas de Inglaterra deberán ondear a media asta, mientras se informa a los gobiernos fuera de Londres y las naciones de la Commonwealth, compuesta por 54 países soberanos, que comparten lazos con Reino Unido.

En tanto, se espera la presencia de cientos de personas frente al Palacio de Buckingham, como actualmente ya se encuentra tras la noticia sobre la salud de la reina.

Press Association difundirá noticia

Asimismo, será la Press Association la encargada de informar a los medios de comunicación la muerte de la Reina Isabel II, mientras que la ministra Liz Truss deberá pronunciar un discurso, en tanto que el príncipe Carlos, heredero de la corona, dirigirá un mensaje a la ciudadanía, que deberá guardar un minuto de silencio.

Entérate: Revelan la causa de la muerte del Príncipe Felipe

Además de las banderas a media asta, se deberán colgar insignias negras en el Palacio de Buckingham, residencia de la Monarquía, mientras que un lacayo vestido de luto colocará el mensaje sobre el fallecimiento en la puerta de acceso.

Por su parte, funcionarios, políticos y empleados de la casa real deberán usar un brazalete negro en el brazo izquierdo, mientras que los miembros de la familia deberán emitir un mensaje en la portada de sus redes sociales confirmando la muerte de la reina Isabel II sobre un fondo negro, en tanto, las cuentas oficiales deberán mostrar una franja negra y se declarará duelo nacional, por lo que incluso empresas no deberán abrir.

Debido a que el fallecimiento se daría en Balmoral, se prevé que el Aerospace 146, del escuadrón 32 de la Royal Flinght despegue de Northolt con el ataúd a bordo para trasladar el cuerpo al Palacio de Buckingham.

 Nombramiento de Carlos como rey de Reino Unido

Al día siguiente inmediato al fallecimiento, a las 10 de la mañana, el Consejo de Ascensión al Trono nombrará al príncipe Carlos como nuevo monarca, iniciando el protocolo “Operación Marea de Primavera”; en la ceremonia todos los asistentes deberán vestir de luto formal y sin accesorios, y la coronación deberá ser tiempo después, tras guardar el luto.

Los servicios fúnebres de la reina Isabel se realizarán en el salón del trono del Palacio, donde el cuerpo de la reina permanecerá cuatro días; después, al quinto día, será llevado al Westminster Hall, donde están las dos cámaras del Parlamento Británico, en medio de un desfile militar donde se prevé que miles de ciudadanos se apersonen para ver el ataúd pasar.

Del día sexto al noveno, el cuerpo permanecerá en Westminster Hall, donde la sala estará abierta al público durante 23 horas. Por su parte, el nuevo rey, Carlos, viajará a Gales para recibir las condolencias públicas, en tanto, en ese periodo el gobierno estará centrado en los preparativos para el funeral.

Finalmente, será al décimo día tras la muerte de la Reina Isabel II que sea enterrada, en una ceremonia en la abadía de Westminster. Ese día, se prevé el cierre de negocios y la Bolsa, mientras que el Big Ben deberá sonar a las 9 de la mañana y al mediodía se guardarán dos minutos de silencio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: