• Cultura

Museo Internacional Barroco será reinaugurado en diciembre

  • Maribel Velázquez
Gobierno de Puebla trabaja en proyecto de remodelación avalado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta
.

Para diciembre de este año se realizará una reinauguración del Museo Internacional Barroco, informó el secretario de Cultura, Sergio Vergara Verdejo.

En entrevista tras participar en la Ceremonia por el CCLIV aniversario del natalicio de Josefa Ortiz de Domínguez, el funcionario estatal dijo que trabajan en un proyecto de remodelación para las salas del museo que fue avalado por el gobernador de PueblaLuis Miguel Barbosa Huerta.

Te recomendamos: Museo Barroco, el millonario elefante blanco

Sergio Vergara afirmó que desconoce la inversión para estos cambios, pero fue un proyecto aceptado por el gobierno estatal en dónde se verán obras de artistas poblanos e internacionales.

El Museo Internacional Barroco fue inaugurado en el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas y fue criticado por la inversión que representa, incluso en el último informe de Barbosa Huerta se dio a conocer que aún se deben 5 mil 91.3 millones de pesos.

Por otra parte, el secretario comentó que ya se terminó de hacer el inventario del acervo museístico, aunque siguen analizando cuáles son las más importantes para tener un mejor control de ellas.

Se prevé que para noviembre de este año estará terminado todo lo relacionado con el inventario, mientras tanto ya se cumplió con lo recomendado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH).

Sugerimos leer: La Palafoxiana, sitio cultural más visitado por extranjeros en Puebla

Desde sexenio anteriores hay señalamientos de desapariciones de piezas de museos, incluso cuando se inauguró el Museo Internacional Barroco se refirió que se llenó con piezas de los museos de la entidad.

A finales de julio de este año la CDH de Puebla concluyó que la Secretaría de Cultura del estado y el organismo descentralizado Museos de Puebla violaron el derecho humano a la cultura y a la seguridad jurídica por no proteger el acervo museístico, lo cual derivó en el que saqueo de piezas.

Sergio Vergara comentó que sí hay nuevas denuncias por o desaparición de piezas de museos, pero desconoce cuántas y es un tema que lleva la Secretaría de la Función Pública.

Tags: 

Comentarios de Facebook: