• Seguridad

Feminicidio de Mara Castilla sigue en litigio 5 años después

  • Arturo Gutiérrez
Este jueves la UPAEP realizará una misa por el aniversario luctuoso de Mara Fernanda Castilla y también habrá una audiencia sobre el caso
.

A cinco años de la desaparición y probable feminicidio de Mara Fernanda Castilla Miranda, estudiante de Ciencias Políticas de la UPAEP, aún se desconoce si el poder Judicial mantendrá o modificará la sentencia en contra de Ricardo Alexisel exconductor de Cabify señalado como presunto responsable del asesinato ocurrido en septiembre de 2017.

Desde el año pasado la Fiscalía General del Estado (FGE) interpuso un recurso de apelación para buscar incrementar los 50 años de cárcel a los que fue sentenciado el acusado, mientras que su abogado del acusado apeló para la reposición del juicio oral, pues con ello busca sacar a su cliente de prisión.

Más del tema: Desata Mara grito de activistas contra feminicidios en Puebla

No obstante, se espera que en una audiencia que habrá este jueves se pueda conocer el estatus de dichas apelaciones, ya que se realizará la aclaración de alegatos.

Recordarán en UPAEP a Mara Castilla

En tanto, la UPAEP y la comunidad universitaria recordarán con una misa en la Capilla Universitaria San Juan Pablo II, el quinto aniversario luctuoso de la joven veracruzana que contaba con 19 años cuando fue asesinada.

Mara fue reportada como desaparecida el 8 de septiembre de 2017, ya que tras salir de un antro en Cholula abordó un taxi ejecutivo a través de la plataforma Cabify, para regresar al departamento donde vivía con su hermana en el fraccionamiento Torres Mayorazgo, al sur de la ciudad de Puebla, sin embargo, jamás llegó a su destino.

Aunque en primera instancia Ricardo Alexis fue detenido solo por la desaparición de la estudiante, fue acusado del feminicidio tras el hallazgo del cadáver de Mara en un paraje de la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, el 15 de septiembre de ese año.

El caso conmocionó a todo el país, derivó en diversas manifestaciones de mujeres y provocó que el 18 de septiembre, tres días después de hallarse el cuerpo, el entonces secretario de General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, anunciara la cancelación del permiso de Cabify como plataforma de transporte privado en Puebla.

Después de diversos recursos legales, pláticas con el gobierno y ofrecer mejoras en su seguridad, como la adición de botón de seguridad y compartir el viaje a contacto de confianza, el 6 de noviembre de 2017 la plataforma anunció su regreso a Puebla.

No obstante, en la actualidad solo operan apenas 30 unidades de Cabify, según lo manifestado el pasado 14 de junio por la secretaria de Movilidad y Transporte, Elsa Bracamonte González.

Mientras tanto, Uber y Didi tienen 4 mil 505 unidades y 8 mil 524, respectivamente, siendo estas las únicas plataformas de taxi ejecutivo autorizadas para circular en la ciudad y la zona conurbada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: