- Política
Dichos de Barbosa son violencia política de género: Augusta Díaz
La dirigente estatal del PAN, Augusta Díaz de Rivera Hernández, sentenció que los dichos del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta son violencia política de género y se deben a que el blanquiazul le quita el sueño al mandatario.
La presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN en Puebla declaró en entrevista que analizará si presenta queja ante las instancias electorales por los comentarios de Barbosa, quien el lunes la llamó “promiscua del Yunque”, provocando indignación entre los panistas a nivel local y nacional.
Te recomendamos: Barbosa corta con Rivera Pérez tras destape y despabila al PAN
“Los dichos del gobernador hablan más de él que de mí, como dice el dicho ‘lo que dice Juan de Pedro, habla más de Juan que de Pedro’, entonces creo que es algo grave y tendré que pensar qué voy a hacer al respecto”, dijo.
Aseguró que el PAN le quita el sueño al gobernador porque sabe que los panistas están trabajando y más unidos que nunca, luego de que en su conferencia mañanera el mandatario criticó el evento del 4 de septiembre con el dirigente nacional Marko Cortés Mendoza, quien respaldó las aspiraciones del alcalde capitalino Eduardo Rivera Pérez por la gubernatura de Puebla y dijo a todos los que aspiran al cargo que recorran el estado.
Sostuvo que los poblanos quieren un gobierno que respete a las mujeres, desarrolle la economía y sea eficiente “como los del PAN”, por lo cual no es extraño “que el gobernador no haya podido dormir el domingo en la noche”.
“Por supuesto que son (violencia política), me ataca a mí en lo personal, porque le duele que los panistas estemos unidos, trabajando y que vayamos a ganar en (las elecciones de) 2024, tenemos una marca fuerte”, expresó.
Sugerimos leer: Barbosa acusa campaña anticipada de Eduardo Rivera y rompe con él
La dirigente estatal aprovechó la entrevista para destacar que el Partido Acción Nacional tiene grandes perfiles para competir en las elecciones de 2024, sobre todo el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez.
Anunció que los dichos del gobernador no la van a desconcentrar de sus funciones de dirigente estatal, pues no puede quedar mal con los panistas ni con la gente que “pide el regreso de los buenos gobiernos del PAN”.
“A mí no me van a desconcentrar los dichos del gobernador hacia mi persona, me pareció de pésimo gusto que lo hiciera, desde luego estoy haciendo el análisis”, dijo Augusta Díaz de Rivera, al agradecer las muestras de apoyo que recibió en redes sociales tras los comentarios de Barbosa, pues son conscientes de que el gobierno de la 4T no respeta a las mujeres.
A través de Twitter, legisladores, integrantes de la dirigencia estatal del PAN y simpatizantes, tacharon al gobernador de machista y misógino por llamar “promiscua del Yunque” a la lideresa del blanquiazul en su rueda de prensa.
¿Qué es la violencia política de género?
Desde julio de 2020 en Puebla se castiga la violencia política contra las mujeres en razón de género, que tiene por objeto limitar, anular o menoscabar el ejercicio de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, así como difamar, calumniar, injuriar o cualquier expresión que denigre o descalifique a las mujeres en el ejercicio de sus funciones políticas, con base en estereotipos de género.
Puede interesarte: Noroña ofrece destapar a Armenta aunque se enoje Barbosa
Quienes incurren en este tipo de violencia son: agentes estatales, superiores jerárquicos, dirigentes de partidos, militantes, candidatos o candidatas, servidores públicos, medios de comunicación y sus integrantes, entre otros.