- Nación
AMLO acepta “sí cambié de opinión” de regresar a los militares a los cuarteles
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que al asumir la presidencia cambió de opinión de regresar a los militares a los cuarteles, pese a promesa de su campaña, debido al problema de inseguridad y violencia que le fue heredado.
En su conferencia matutina, el mandatario federal atribuyó que el problema de inseguridad y violencia viene desde gobiernos anteriores.
Por lo que, afirmó que su iniciativa de la Guardia Nacional sigue en pie para que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y con ello garantizar la seguridad pública en México.
“Necesitamos que no se eche a perder como pasó con la Policía Federal, y estoy convencido de que debe la Guardia Nacional depender de la Sedena, una rama más, como la Fuerza Aérea, con el encargo de garantizar la seguridad pública en coordinación con los gobiernos estatales que son autónomos y soberanos y los municipales. Pero que exista una Guardia con disciplina, profesionalismo” aseguró el mandatario federal.
Te recomendamos: Sedena afirma que Guardia Nacional no será bélica
También manifestó que las Fuerzas Armadas no violan los derechos humanos y para muestra son las pocas recomendaciones que ha emitido la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
En esta línea, el mandatario federal aclaró que su gobierno no se caracteriza por las violaciones a los derechos humanos como sucedía antes, ni es ejecutor de masacres o desapariciones o torturas.
#AMLO reconoce: "cambié de opinión ya viendo el problema que me heredaron", por lo que decidió dejar al ejército en las calles pese a promesa de campaña de regresarlos a los cuarteles.
— Periódico e-consulta (@e_consulta) September 6, 2022
https://t.co/xSJtTDnGnF pic.twitter.com/iz38sHZtpm