• Economía

Huelga de Volkswagen en Puebla pone en vilo a 106 empresas y 67 mil mdp

  • Fernanda Potenciano
La industria que lidera Volkswagen en Puebla representó en 2020 el 40 por ciento del PIB de actividades secundarias y el 13 por ciento del PIB anual
.

La planta de Volkswagen en Puebla tiene 58 años y ahora atraviesa uno de sus capítulos más complicados ante la amenaza de huelga, luego de que el sindicato rechazó dos veces el acuerdo salarial, pero el paro de actividades podría dañar más la economía local tras la pandemia, pues la industria representa hasta 67 mil millones de pesos anuales en el estado.

La armadora instalada en el municipio de Cuautlancingo se ha convertido en el motor de la economía, pues de acuerdo con información del INEGI, en 2020 la fabricación de equipo de transporte (autopartes y vehículos nuevos) generó en el estado 289 mil 805 millones de pesos.

Este valor de producción representó el 67.3 por ciento de todo lo generado por el sector manufacturero.

Aunque esta cantidad no se inyecta directamente a la economía, ya que del valor de producción se deben restar costos de producción, nóminas y gastos operativos, en 2020 se aportó al PIB de Puebla 67 mil 524 millones de pesos por fabricación de maquinaria y equipo, de acuerdo con la Secretaría de Economía.

El Producto Interno Bruto (PIB) del estado en 2020, fue de 531 mil 159 millones de pesos, de modo que los 67 mil millones representaron el 12.71 por ciento del PIB.

Incertidumbre entre inversiones

Volkswagen en Puebla atraviesa por la incertidumbre sindical en medio del anuncio de nuevas inversiones, pues anunció hace semanas la ampliación de la planta con 1 mil millones de dólares.

En la planta existen alrededor de 12 mil trabajadores, de los cuales, alrededor de 6 mil 853 son sindicalizados, lo cual significa que otros 5 mil 147 no son sindicalizados.

La huelga de Volkswagen también afectaría a 106 empresas proveedoras que emplean a cerca de 55 mil trabajadores, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Luis Espinosa Rueda.

Si bien es posible todavía evitar la huelga, por medio de un acuerdo entre la empresa y el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw), hasta el momento no han concluido las negociaciones, mientras que el emplazamiento a huelga tiene fecha límite del 9 de septiembre.

¿Cómo sería la huelga en Volkswagen según la ley?

De acuerdo con el artículo 40 de la Ley Federal del Trabajo, si la mayoría de trabajadores de Volkswagen se van a huelga, el resto no podrá reanudar labores hasta el fin de esta, y tampoco podrán participar si son trabajadores de confianza, según lo dice el artículo 138 de la LFT.

En el artículo 369 se señala que si el sindicato no cumple con su objetivo o finalidad si la huelga se usa a manera de extorsión en contra de los patrones, lo que podría provocar la cancelación del registro patronal.

De acuerdo con el Artículo 443 del título octavo capítulo 1 de la LFT: la huelga debe limitarse el mero acto de suspensión de labores de trabajo y en el Artículo 447 dice que la huelga es causa legal de suspensión de los efectos de las relaciones de trabajo por todo el tiempo que dure.

También el Artículo 451 dice que para suspender los trabajos se requiere que la suspensión se realice por la mayoría de los trabajadores de la empresa o establecimiento.

Finalmente, la huelga puede ser declarada inexistente si se realiza con un número menor de trabajadores fijado a la mayoría.

Tags: 

Comentarios de Facebook: