- Municipios
Fiestas patrias: comerciantes de Acatlán con ventas por los suelos
Con ventas hasta por los suelos inició el mes patrio en el municipio de Acatlán, donde estos últimos meses han sido desoladores para los comerciantes, ya que van al día con las ventas y en varias ocasiones tienen que pagar rentas que superan los 3 mil pesos mensuales.
“Desde antes que salieran los niños de clases, las ventas ya iban en decadencia y ahora que regresaron a clases el panorama es peor, ya que los padres de familia ahorran para comprar los útiles escolares y el dinero se quedó estancado por un momento, no hay circulante”, expresó Concepción López, vendedora de comida.
Te recomendamos: Para fiestas patrias en Puebla habrá corredor gastronómico
Ciudadanos coincidieron que la inseguridad que se vive en la región ha generado esta baja en las ventas, tan solo la semana pasada un policía estatal fue asesinado al llegar a su casa, a ello se suman asaltos de automóviles en carreteras de los municipios mixtecos.
Comerciantes del sector restaurantero expresaron que los precios de las frutas, legumbres y verduras se incrementaron, debido a que no llovió a tiempo, por lo que en la actualidad lo más caro es el tomate verde, el limón y la cebolla que es básico para cada guisado que se realiza, y es algo imposible subirle al costo de la comida, ya que los precios son variables.
“Por casi dos años no vendimos artículos de fiestas patrias, debido a que los lugares públicos como el zócalo estuvieron cerrados por la pandemia del covid-19, por lo que esperamos que los días mejoren y logremos vender banderas, rehiletes y ropa típica alusiva a estas fechas”, dijo Luis Guzmán, vendedor de artículos de temporada.
Leer más: En fiestas patrias de Puebla habrá ballet, mariachi y banda
Esperan que después del 15 de septiembre la economía se vuelva a activar, ya que vienen temporadas buenas como octubre, donde se realiza una feria de las más importantes en Acatlán, así como los días de muertos y luego las fiestas decembrinas.