• Gobierno

Puebla es el 4º estado que más reserva información a la gente

  • Maribel Velázquez
Aunque en Puebla la gente tiene derecho a solicitar información a autoridades municipales y estatales, los datos suelen ser negados con el argumento de que entregarlos pondría en riesgo la seguridad o incluso la vida de una persona en específico
.

Puebla es el cuarto estado del país que más reservas de información realizó el año pasado para evitar la entrega de datos a la ciudadanía mediante transparencia y, en la mayoría de los casos, la información se clasificó hasta por cinco años.

En 224 ocasiones autoridades estatales o municipales de Puebla decidieron ocultar información solicitada, de acuerdo con el Censo Nacional de Gobiernos Estatales (CNGE) publicado este jueves por el INEGI.

Más del tema: Persiste en Puebla la opacidad en los programas sociales

La ciudadanía tiene el derecho de pedir la información que generan los diferentes órdenes de gobierno, pero en muchas ocasiones es denegada por varios argumentos que reconoce la ley.

Uno de los argumentos más usados para restringir, es que difundir la información pondría en riesgo la seguridad nacional o la de una persona, aunque organizaciones civiles y periodistas han alertado que esta medida suele ser usada en realidad para bloquear el acceso a datos sensibles que podría afectar a las autoridades.

Información bajo llave

En el censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), se detalló que autoridades poblanas retuvieron información por menos de un año solo en una ocasión; en otra lo hicieron por un año y en dos ocasiones por dos años.

Sin embargo, en la gran mayoría de los casos la información se clasificó como reservada hasta por cinco años, ya que 220 veces se aplicó esta medida.

Esto quiere decir que hasta 2026 se podrá conocer la información solicitada a las actuales autoridades municipales y el gobierno estatal, que concluirán su gestión en 2024.

Los argumentos de las reservas

En siete ocasiones las autoridades reservaron la información con el argumento de la seguridad, y una vez una petición fue denegada por poner en riesgo la vida, seguridad o salud de una persona.

En 141 veces las autoridades respondieron que se clasificaría la información porque obstruía las actividades de verificación, inspección y auditoría relativas al cumplimiento de las leyes o afecte la recaudación de los contribuyentes.

En dos ocasiones se reservó la información porque obstruía la prevención o persecución de delitos y en 11 casos porque contenía las opiniones, recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos.

El ranking de la información clasificada

A nivel nacional, hubo 56 casos donde las autoridades clasificaron la información como reservada por menos de un año; en 135 casos la resguardaron por un año; en 114 por dos años; en 314 por tres años y en 61 casos por cuatro años.

Sin embargo, en 2 mil 431 casos la reservaron por cinco años; en 79 se dio prórroga de hasta otros cinco años y en 53 no se especificó el periodo de tiempo.

Puebla fue la cuarta entidad con más reservas de información, por debajo de JaliscoCiudad de México y Tabasco, en donde la información fue clasificada entre 275 y mil 143 veces.

Tags: 

Comentarios de Facebook: