• Economía

En Volkswagen Puebla rechazan de nuevo alza salarial y alistan huelga

  • Fernanda Potenciano
Por segunda vez trabajadores sindicalizados de Volkswagen en Puebla rechazaron el alza salarial del 11 por ciento, así que se debe renegociar con la empresa o emplazar a huelga
.

En un hecho inédito el Sindicato Independiente de Trabajadores de Volkswagen (Sitiavw) en Puebla rechazó el aumento salarial del 11 por ciento que la empresa ofreció, con 3 mil 450 votos en contra y 3 mil 225 a favor en la segunda votación realizada este miércoles.

Cerca de 7 mil trabajadores de Volkswagen Puebla acudieron este día a votar la propuesta salarial y contractual para el periodo 2022-2023, luego de que no pudo concretarse en la primera votación el 5 de agosto.

Más del tema: Sindicato de VW rechaza alza salarial del 11% y va por más

La propuesta que la armadora ofreció consistía en un aumento del 9 por ciento al salario y 2 por ciento a prestaciones, pero el sindicato solicitó el 15.5 por ciento directo al salario y 3.5 por ciento a prestaciones.

En la primera votación tendrían que haber por lo menos 3 mil 434 votos a favor o en contra para hacer válida la consulta, pero solo se alcanzaron 2 mil 586 en contra y 2 mil 248 a favor, de ahí que se tuvo que repetir la votación por orden del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Para incentivar la participación el Sitiavw declaró paro técnico para los tres turnos, facilitó un servicio de transporte y la votación se llevó a cabo en la planta.

¿Habrá huelga en Volkswagen de Puebla?

El líder del Sitiavw, José Juan Hernández López, dio a conocer hace unos días que, de no llegar a un acuerdo en la segunda votación, el siguiente paso sería declarar la huelga en Volkswagen el 9 de septiembre a las 11 horas.

De acuerdo con el abogado del sindicato, Arturo Blasquez, la huelga podría ser declarada inexistente si se comprueba que fueron violadas las peticiones que los trabajadores hicieron originalmente a la empresa, así que estos perderían la negociación y no alcanzarían aumento salarial.

El otro escenario es que la huelga sea efectiva y el sindicato de Volkswagen Puebla estaría en posición de negociar un nuevo acuerdo salarial, el cual tendría que volver a ser sometido a votación.

Tags: 

Comentarios de Facebook: