• Nación

Conservatorio Nacional de Música a paro por denuncias de acoso

  • Cristián García
Estudiantes y maestros exigen se investiguen las denuncias contra el recién nombrado director Patricio Méndez Garrido y otros profesores.
.

Estudiantes y docentes del Conservatorio Nacional de Música (CNM) iniciaron un paro de actividades de 48 horas exigiendo que se investiguen las denuncias de acoso sexual y violencia cometidas por el recién nombrado director Patricio Méndez Garrido y otros profesores.

El paro se da luego de que autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) informaron que, si bien iniciaron mesas de diálogo con estudiantes y personal académico del CNM, no se investigan las acusaciones del tendedero de denuncias realizado en el recinto pues no se presentaron por vías institucionales.

En entrevista para Animal Político, integrantes de la Sociedad Estudiantil del CNM detallaron que además del paro, la asamblea decidió que una comisión de alumnos llevará ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, y la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, un pliego petitorio de cuatro puntos.

-Destitución de Méndez Garrido.

-Transparencia del proceso en el que resultó electo.

-Se realice una nueva selección de director del Conservatorio.

-Se garantice que no habrá represalias contra quienes impulsan el movimiento.

Te recomendamosNuevo director del Conservatorio Nacional es de Tehuacán

Por otra parte, Lucina Jiménez, titular del INBAL, señaló que la institución no está defendiendo a una persona, sino al Conservatorio y su posible transformación con la participación de toda la comunidad, aunque admitió que al CNM se le abandonó durante muchos años.

Sin embargo, advirtió que en esta protesta hay un juego político e intereses, pues todo el mundo artístico está impregnado en cierto grado de ellos, por lo que llamó a realizar las denuncias a través de los medios correspondientes.

De igual forma consideró que no porque los señalamientos no se hayan realizado antes no se pueden realizar ahora, pues estos servirán para que el CNM tenga un clima más participativo en el que no sea sólo un sector el que decida, sino que se promueva el diálogo entre los estudiantes.

Por ello, reconoció que la protesta ayudó a establecer un acercamiento con la comunidad estudiantil y la verificación del diagnóstico que el INBAL hizo en 2021, en el cual detectaron problemas importantes.

El pasado viernes, el INBAL emitió un comunicado en el que señaló tener conocimiento del tendedero de denuncias realizado el 15 de agosto en las instalaciones del CNM, convocado por una colectiva feminista, tras el nombramiento de Patricio Méndez Garrido.

Te puede interesarOlga Romero deja curul para ir a Morena y la denuncian por acoso

Asimismo, ofreció mesas de diálogo permanentes con la comunidad docente y estudiantil, a quienes invitaron a realizar las denuncias formalmente, así como aseguró que el proceso de selección del ahora director cumplió con todos los requisitos, y que durante las distintas etapas de auscultación no hubo denuncias en su contra.

Dos días después, la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas (SGEIA), reiteró a través de un nuevo comunicado que no había recibido denuncias formales, y se comprometió a no encubrir personas que pongan en riesgo la integridad de algún integrante de la comunidad.

El tendedero realizado por la colectiva Unidas CNM, reunió los testimonios de 32 personas que expresaron haber sido víctimas de violencia por parte del recién nombrado director Patricio Méndez Garrido, originario de Tehuacán.

Los integrantes de la Sociedad Estudiantil del Conservatorio Nacional de Música informaron que, en caso de no recibir una respuesta positiva por parte de las autoridades correspondientes, se convocará a una nueva asamblea para decidir qué otras acciones se van a tomar.

Tags: 

Comentarios de Facebook: