- Nación
Refinería Dos Bocas: AMLO confirma y justifica sobrecosto
El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que la construcción de la refinería de Dos Bocas tuvo un incremento en su presupuesto de entre dos y cuatro mil millones de dólares, pues originalmente no se contemplaron equipos para su operación ni la construcción de un gasoducto.
Durante su conferencia de prensa matutina descartó que se vaya a sancionar a los funcionarios que realizaron el costo inicial por no haber contemplado un presupuesto completo, pues finalmente salió más barata a las estimaciones de cobro realizadas por empresas extranjeras.
Detalló que el incremento se debió a que originalmente no se contempló la construcción e instalación de equipos necesarios para su funcionamiento, sin embargo, se mostró satisfecho con el resultado pues aseguró que de realizarla ahora costaría el doble y no se terminaría en el tiempo en que se construyó.
Te recomendamos: AMLO inaugura Dos Bocas: dará 340 mil barriles... hasta 2024
Asimismo, aseguró a la población que “no son rateros” ni hubo corrupción, así como nadie hizo negocio para provecho personal, por lo que el gobierno informará del costo de la refinería y de este presupuesto adicional a través del Consejo de Pemex.
Finalmente, López Obrador calificó de ‘politiquería’ el informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) que señala el gasto de nueve mil millones de pesos sin licitación en empresas “riesgosas” para las “mega obras”.
De acuerdo con especialistas, la construcción de la refinería Olmeca en Dos Bocas, Tabasco tendrá un costo total de 20 mil 89 millones de dólares, más del doble de los ocho mil 918.5 millones que el gobierno estimó originalmente.
El pasado 18 de agosto se dio a conocer que el sobrecosto de la refinería Dos Bocas dividió al consejo de administración de Pemex, pues luego de que se aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, varios miembros votaron para rechazar el nuevo plan de gastos debido a la falta de rendición de cuentas.
De acuerdo con una nota de Bloomberg, Octavio Romero Oropeza, director de la petrolera, aprobó un mayor presupuesto para el proyecto, sin embargo, tres miembros del consejo de administración votaron para rechazarlo debido a la falta de rendición de cuentas en la gestión de costos de la refinería DOs Bocas.