• Espectáculos

Así se vivió el homenaje a Silvia Pinal en Bellas Artes

  • Redacción
La mamá de Alejandra Guzmán subió al escenario rodeada de sus familiares y amigos, para recibir un reconocimiento por su labor artística de manos de Lucina Jiménez
.

Entre aplausos, porras y remembranzas, se rindió homenaje a la actriz Silvia Pinal en el Palacio de Bellas Artes.

La actriz estuvo en uno palcos centrales de la Sala Principal del recinto la noche de ayer, donde estuvo en una silla de ruedas y acompañada por sus hijos Sylvia Pasquel, Alejandra Guzmán y Luis Enrique Guzmán, así como por su pequeño nieto Apolo y su bisnieta Michelle Salas.

La famosa lució un traje negro de adornos plateados y entró al recinto saludando. La famosa escuchó gritos de “¡Sí se pudo!”, en referencia al homenaje dirigido por Diego del Río y realizado por la Secretaría de Cultural federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).

También te puede interesar: Silvia Pinal trabaja para combatir la depresión, asegura su hijo

La mamá de Alejandra Guzmán subió al escenario rodeada de sus familiares y amigos, para recibir un reconocimiento por su labor artística de manos de Lucina Jiménez, directora general del INBAL, y Alejandro Pelayo Rangel, director de la Cineteca Nacional.

Sylvia Pasquel, quien promovió este homenaje, ofreció una biografía breve de su madre, nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora.

“Me siento sumamente emocionada por lo que esta noche representa para todos los mexicanos, una noche de remembranza, fiesta y reconocimiento a la gran diva de nuestro cine, teatro y televisión, mi madre, Silvia Pinal”, fueron las palabras de Sylvia.

“Se otorga este reconocimiento a la primera actriz como egresada distinguida de la Escuela Nacional de Arte Teatral, que este día recibe un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, puesto que su legado es referente fundamental en la cultura de México. Lo firman, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, y su servidora”, expresó Lucina Jiménez.

Estamos reunidos todos los mundos porque tú tejiste estos mundos, porque la historia del teatro, la televisión y el cine mexicanos están bordados en tu vida. Eso es lo que hoy estamos agradeciendo en este homenaje que te rinde el gobierno de México, pero, sobre todo, todas las personas que están aquí y que han sido partícipes de lo que nos han compartido”, agregó la funcionaria.

“Hablar de ti es hablar de una artista que ha sido pionera en las industrias del cine, el teatro y el arte de nuestro país”, fueron las palabras de Diana Bracho.

En el evento estuvieron famosos como Ignacio López Tarso, quien al igual que Silvia, llega en silla de ruedas; Norma Lazareno y Sergio Corona.

Pinal es pionera del teatro musical en México. Bianca Marroquín, Alan Estrada y Fela Domínguez, representantes del género en el país, presentaron números de Gypsy, Anny es un tiro y Mame.

“Querida Silvia: en nombre de todas las mujeres que decidimos dedicarnos al teatro musical, te doy las gracias por tu enorme ejemplo de disciplina y compañerismo y sobre todo por la alegría que nos contagias y tu inagotable vitalidad”, dijo Marroquín antes de su presentación.

Al subir al escenario acompañada de su familia, Silvia expresó: “Ay, mamacita. Qué bonita la vidita. Me siento tan emocionada en este momento... ¿Por qué no nos echamos una buena porra?”. El público respondió con cariño a su petición.

Tags: 

Comentarios de Facebook: