• Nación

INAI ordena a FGR revelar denuncias contra expresidentes

  • Cristián García
Deberá revelar las investigaciones contra Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador.
.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) informar el número de carpetas y denuncias contra expresidentes de la República del 1 de diciembre de 2000 al 1 de abril del 2022.

La resolución deriva de un recurso de revisión interpuesto por un particular a quien se le negó la solicitud para conocer dichos datos de Vicente Fox, Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, y el actual titular Andrés Manuel López Obrador, argumentando que son clasificados y confidenciales.

El Comisionado Francisco Javier Acuña Llamas, quien presentó el asunto, señaló que la FGR justificó que no podía entregar la información pues debía velar por el buen nombre, derecho al honor y a la presunción de inocencia de los posibles involucrados en la solicitud.

Te recomendamosINAI ordena a FGR revelar cuántas denuncias hay contra Gatell

Por ello, el comisionado advirtió que clasificar la información de esa forma no puede constituir una regla absoluta, pues existen casos en los cuales la difusión genera mayores beneficios para la sociedad que los daños que podría ocasionar, por lo que deben estudiarse las posibles excepciones.

Asimismo, señaló que la información solicitada contribuye a que la gente tenga pleno conocimiento respecto de las investigaciones que se siguen contra exservidores públicos y actual presidente; así como dar seguimiento a las acciones que la autoridad ministerial o judicial decidió.

En el caso de la necesidad, indicó que si se negara el derecho de acceso a la información, se impediría que la sociedad tuviera los elementos informativos necesarios para el escrutinio del ejercicio de la actividad del sujeto obligado y conocer en que concluyeron las imputaciones.

Finalmente, consideró que el interés público sobre lo requerido supera la confidencialidad y contribuye a la rendición de cuentas pues las personas públicas deben soportar un mayor nivel de injerencia en su privacidad, protección de datos, honor, imagen y presunción de inocencia, dado el interés social de recibir información sobre ellos para un libre debate público.

En consecuencia, el Pleno del INAI instruyó a la FGR entregar la información sobre aquellas averiguaciones y/o carpetas de investigación que ya sean de conocimiento previo del imputado con motivo de los encargos públicos ocupados y no aquellas que llegaran a existir en el ámbito de su vida privada.

Tags: 

Comentarios de Facebook: