• Entretenimiento

Día del Abuelo: la importancia de los abuelitos en México

  • Andrea Domínguez
El 28 de agosto, en México se conmemora el Día Nacional de las Personas Mayores o Día de los Abuelos
.

En 1982, de manera internacional se decidió que agosto sería el mes para celebrar a la vejez, por lo que México decidió instaurar cada 28 de agosto como el Día Nacional de las Personas Mayores, mejor conocido entre la sociedad como Día del Abuelo.

Desde tiempos ancestrales, las personas mayores han representado una figura de sabiduría y, por lo tanto, de respeto, ello a causa de todo el conocimiento que han recaudado con el paso de los años. Su papel es uno de los más importantes dentro de una comunidad.

También lee: Adultos mayores en Puebla: 1 de cada 4 sin acceso a servicio de salud

En la mayoría de los casos, las personas mayores también simbolizan la cabeza de las instituciones familiares bajo el título de “abuelos”, quienes resultan convertirse en un sólido apoyo en la crianza de las nuevas generaciones.

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi), en el 2020, México contaba con una población de 15.1 millones de personas de 60 años o más, lo que representaba al 12 por ciento de la población total.

De los más de 15 millones de personas adultas mayores, el 20 por ciento de ellas, no cuentan con afiliación a ningún servicio de salud en el país.

A medida que el índice de edad avanza, la población mexicana resulta ser menor, pues 56 por ciento de la población tiene entre 60 a 69 años de edad, el 29 por ciento tiene entre 70 y 79 años, mientras que solo el 15 por ciento está por encima de los 80 años.

Asimismo, se evidenció que en este último segmento de la población (personas con más de 80 años de edad) la proporción de mujeres es mayor en comparación a la de los hombres.

Así que, en este día no olvides celebrar a tu abuelo, abuela o persona mayor que te ha acompañado a lo largo de tu vida o en un momento específico.

Tags: 

Comentarios de Facebook: