- Municipios
Hermano de Salinas de Gortari reclama predios en Puebla
Raúl Salinas de Gortari, hermano de Carlos Salinas de Gortari ex presidente de México apareció en el municipio de Chiautzingo, Puebla para reclamar unos predios adjuntos a la hacienda Las Mendocinas que adquirió en 1987.
De acuerdo con los ejidatarios Raúl Salinas busca apropiarse de esos terrenos alegando que al momento de delimitar su propiedad se midió mal, por lo que busca extender la hacienda.
Te recomendamos: Collado envió 450 mil dólares a sobrino de Salinas de Gortari
Un reportaje de la revista Proceso, reveló que para conseguir estos terrenos el hermano del expresidente Salinas de Gortari ha comenzado a persuadir a funcionarios locales para que le cedan el territorio.
Sin embargo, no se trata solo de unos metros mal medidos, sino de una amplia extensión que abarca, incluso la barranca El Cipresal.
La aparición de este hombre tuvo lugar el día 13 de marzo de este año en una asamblea del ejido de Chiautzingo, ahí tras invitar carne, cerveza y pulque mostró un plano en el que ciertos predios colindantes al suyo le pertenecían por un error en las mediciones.
Pero no se trata de un “error” recién descubierto, en realidad Raúl Salinas llevaba casi los 30 años, desde que compró la hacienda, intentando que los ejidatarios le cedieran esa extensión de tierra y en esta última ocasión bajo la mascara del buen vecino, señalaba que siempre le pertenecieron.
Pero los ejidatarios le señalaron que se trataba de una equivocación, toda vez que, desde el tiempo de Los Ovando, antiguos dueños de la hacienda, esa franja de tierra también conocida como “arroyo El Seco” no formaba parte de la propiedad, sino del ejido de Chiautzingo.
Para convencerlos Salinas de Gortari ofreció instalar una escuela o cualquier cosa que les hiciera falta, por lo que el comisariado ejidal Ignacio Gutiérrez trató de apoyarlo y de convencer a los demás, sin embargo, ellos expresaron que no era decisión de unos cuentos ya que esa área comunal les corresponde a por lo menos 600 ejidatarios.
Acudieron al Registro Agrario Nacional (RAN), para pedir un plano oficial de la dotación de tierras al ejido Chiautzingo, decretada en 1925, el cual confirmó que esa franja de tierra no le corresponde a la hacienda, por lo que enmarcaron ese plano y se exhibe hasta la fecha en la presidencia municipal.
Leer más: Prisas, corrupción y las trabas del AIFA, el aeropuerto de AMLO
Sin embargo, ese encuentro no ha sido el único que Raúl Salinas tiene con los ejidatarios y cada vez los condiciona más para obtener las tierras, por lo que acusan coerción hacía las autoridades para cederlas, aunque no le corresponden.