- Política
En el Congreso celebran reforma judicial de Barbosa sin conocerla
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina (de Morena), aplaudió la reforma para el Poder Judicial del estado que anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, que buscará evitar abusos como los cometidos contra Miriam Vázquez, víctima de violencia vicaria y sexual.
Luego de que el juez Lucio León Mata dejó libre a Ramón N., expareja de Miriam, quien abusó sexualmente de una de sus hijastras en Huauchinango, y después de que el delito se reclasificó de violación a estupro, el mandatario anunció una legislación para reforzar el sistema judicial.
Leer más: Exmagistrado libra proceso por desvío y Barbosa lo reprueba
Por ello, el diputado de Morena consideró necesario revisar áreas de oportunidad en el Poder Judicial de Puebla y aceptar los ajustes que se proponen desde el Ejecutivo, y adelantó que el Legislativo se sumará a la iniciativa, aunque todavía ni se conoce el contenido porque no ha sido presentada.
“Ha iniciado una transformación en el estado y los poderes no podemos estar ajeno a ello, tenemos que buscar que esa transformación sea para bien de Puebla y de los poblanos, entonces bienvenida, estamos muy atentos a que llegue”, expresó en entrevista.
El también coordinador de la bancada de Morena mencionó que el Poder Judicial debe impartir justicia equilibrada, apegada a derecho y que garantice tranquilidad en la ciudadanía, pues el servidor público tiene que cumplir la ley y no interpretarla.
Céspedes Peregrina señaló que en ciertas áreas “no se están haciendo bien las cosas” y por eso el gobernador enviará al Congreso del Estado la reforma, con el fin de recuperar la credibilidad de los jueces y magistrados.
Dos ternas para cubrir vacantes en Poder Judicial
Sobre las magistraturas vacantes en el Poder Judicial de Puebla por la renuncia de Jorge Benito Cruz Bermúdez en 2021 y la muerte de Enrique Flores Ramos por covid-19, el legislador solo reiteró que el mandatario enviará dos ternas, una integrada por mujeres y otra por hombres, para elegir a una magistrada y un magistrado.
Sostuvo que los próximos magistrados deberán acreditar experiencia y conocimientos en la materia, de acuerdo con lo que establece la ley.
El 29 de enero de 2021 el gobierno de Barbosa Huerta reveló que denunció a Cruz Bermúdez por el presunto desvío de 300 millones de pesos cuando estaba al frente del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (Capcee), así que el 9 de marzo de ese año renunció a la magistratura.
La otra vacante es la del exmagistrado de la Segunda Sala Civil del Poder Judicial en Puebla, Enrique Flores Ramos, quien falleció por covid-19 en febrero de 2021.