• Nación

SCJN perfila quitar prisión preventiva a estos delitos

  • Redacción e-consulta
Según el ministro, la prisión preventiva oficiosa es una violación al derecho de libertad y a la presunción de inocencia
.

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, propondrá un proyecto de sentencia para eliminar la prisión preventiva oficiosa para quienes sean investigados por los delitos de feminicidio, abuso sexual a menores, defraudación fiscal y emitir facturas falsas.

Lo anterior, porque argumentó que la medida de prisión preventiva oficiosa es una violación al derecho de libertad, así como a la presunción de inocencia.

Te recomendamos: Máximo de 2 años para prisión preventiva de oficio: SCJN

El ministro aseguró que el que jueces dicten prisión preventiva como medida cautelar es adelantar una pena, a pesar de que esto está permitido y regulado en el artículo 167 del Código Nacional de Procedimientos Penales, aunque solo aplica en ciertos delitos.

Sin embargo, en 2019, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y senadores presentaron una acción de inconstitucionalidad contra esta medida.

Al respecto, Aguilar Morales indicó que la prisión preventiva oficiosa debe aplicarse bajo circunstancias legítimas y que sea justificada, aunque actualmente se les dicta a señalados de delitos graves cuando exista el riesgo de fuga o de que sigan cometiendo el delito por el que se les persigue.

Leer más: En Puebla se abusa de la prisión preventiva: experto

El ministro de la SCJN puntualizó que esta medida impuesta por jueces de control únicamente debe ser como algo excepcional y siempre respetando la presunción de inocencia.

De esta manera, se dejaría a los jueces decidir en qué delitos se aplicaría prisión preventiva justificada y únicamente bajo argumentos que justifiquen esta medida.

Estos delitos dejarían de ser castigados con prisión preventiva oficiosa: 

-Delincuencia organizada

-Delitos violentos

-Secuestro

-Trata de personas

-Homicidio doloso

-Feminicidio

-Robo a casa habitación

-Abuso sexual a menores

-Abuso de servidores públicos

-Robo a transporte de carga

-Robo de hidrocarburos

-Sobre armas prohibidas

-Desaparición forzada

-Uso de recursos con fines electorales

-Delitos contra la salud

-Enriquecimiento ilícito

-Fraude fiscal por más de 8.7 mdp

-Contrabando por más de 8.7 mdp

-Factureros

Asimismo, la ministra Norma Lucía Piña Hernández también presentará un proyecto de sentencia para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo que ha sido apoyado por el ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien dijo que la medida va en contra de los tratados internacionales de los que México es parte.

Con información de El Universal, Milenio y Reforma

Tags: 

Comentarios de Facebook: