• Nación

Dan 10 años de prisión a asesino de perros rescatistas en Querétaro

  • Cristián García
Los canes formaban parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja Mexicana
.

Autoridades de Querétaro dictaron 10.5 años de prisión, así como una multa de 2.3 millones de pesos en reparación del daño a Benjamín “N”, de 60 años, quien asesinó a los perros rescatistas Athos y Tango. Se trata de la primera condena para un crimen de este tipo.

Durante la sesión de individualización para dictarle sentencia, la jueza Alicia Basurto García ordenó el pago de 2.1 millones de pesos en reparación de daños por Athos; mientras que por Tango serán 223 mil, 12 mil por gastos veterinarios, 17 mil por daños psicológicos y 50 mil por daño moral.

Los 10.5 años de prisión corresponden a la pena mínima que se esperaba que se le diera al inculpado, además de que deberá cubrir también una multa equivalente a 115 mil pesos.

Te recomendamosPerros rescatistas de la Cruz Roja van a CDMX a su primera contingencia

Benjamin “N” fue encontrado culpable de tres delitos, pues durante las audiencias, se reveló en las pruebas, en donde se encuentran testimonios de que, previo al envenenamiento, había manifestado sus intenciones sólo porque le molestaba que fueran entrenados en los jardines de la colonia.

Además, en el domicilio del sentenciado se localizaron las salchichas con alcaloide con el que fueron envenenados Athos y Tango.

Mónica Huerta, abogada de los canes, consideró que, si bien se trata de un fallo histórico, no logra reparar su pérdida, no sólo para sus entrenadores, sino para toda la ciudad. Asimismo, dijo que la sentencia aún puede ser impugnada por el imputado por lo que el caso no ha concluido.

Athos, era un perro de raza Border Collie, especialista en búsqueda y rescate; quien en compañía de Tango formaban parte del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano (USAR) de la Cruz Roja Mexicana, los cuales fueron envenenados con salchichas en Querétaro.

Tags: 

Comentarios de Facebook: