• Nación

Covid-19: México recibirá 10 millones de vacunas tras amenaza de AMLO

  • Andrea Morales
El mecanismo Covax de la ONU respondió al amago del mandatario y enviará vacunas de la marca Pfizer a más tardar en septiembre.
.

México recibirá 10 millones de vacunas contra el covid-19 para menores de edad de la marca Pfizer a más tardar en septiembre, informó el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell. Esto luego de la amenaza de denuncia del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

López-Gatell detalló que las vacunas llegarán a más tardar en septiembre, por lo que se reservan a emprender cualquier acción legal si no se cumple este compromiso, pues consideró la compra al Fondo de Acceso Global para Vacunas covid-19 (Covax), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ha sido un proceso “tortuoso”.

Asimismo, acusó que los laboratorios dieron prioridad a sus negocios privados y vendieron las dosis a los países que las habían contratado, por lo que consideró que los mecanismos internacionales de la ONU y otras organizaciones tienen que mejorar.

Te recomendamos: AMLO denunciará a ONU por no entregar vacunas contra Covid

Amenaza de denuncia a Covax de la ONU

El día lunes el presidente López Obrador informó que denunciará a Covax, porque no ha entregado las vacunas para menores que previamente fueron pagadas por 75 millones de dólares.

El mandatario señaló que su gobierno ha sido tolerante por el incumplimiento del sistema Covax para entregar las 51.6 millones de vacunas, sin embargo, no se va a encubrir a nadie.

Además, insistió en que se deben renovar estos organismos internacionales, ya que no es la primera ocasión que demoran en la entrega de vacunas, pues recordó que en enero el canciller Marcelo Ebrard informó que aún le debían 26.7 millones de vacunas a México.

México tenía garantizada la cobertura de inmunización del 20 por ciento de la población, es decir, 51.6 millones de dosis, apuntó el ejecutivo federal.

Tags: 

Comentarios de Facebook: