• Deportes

Futbol americano: jugadoras del Tri acusan discriminación de la FMFA

  • Edwin García
La queja vino tras una súplica en el reglamento interno que les impide tener relaciones sentimentales al interior del club
.

Los señalamientos continúan por parte de las integrantes de la Selección Mexicana Femenil de Futbol Americano hacia el presidente de la FMFA, César Barrera, pues ahora lo acusan por presuntos actos de discriminación hacia las jugadoras que disputaron el Mundial de Helsinki, Finlandia, donde se quedaron con el quinto lugar.

A través de una conferencia de prensa las líderes de la Selección hicieron público parte del reglamento que les hicieron firmar antes de acudir a la competencia, donde destacaron un inciso que violaría sus Derechos Humanos.

Te recomendamos: ¡28-0! México femenil humilla a Alemania en Mundial de Finlandia

El reglamento, compuesto en total por 19 puntos, incluye uno (el número 13) que señala lo siguiente: “Quedan prohibidas las relaciones sentimentales entre jugadoras, con motivo de tener un ambienten agradable dentro de la selección”.

Dicha condición hizo a las jugadoras sentirse discriminadas, pues además fueron forzadas a firmar dicho documento con la única finalidad de cumplir su sueño y representar a México en el Mundial de la especialidad, como lo hicieron desde los primeros días de agosto en la competencia.

“Como mujeres exigimos nuestros derechos. Se nos hizo firmar una hoja donde nos prohíben tener parejas dentro del equipo. Nos dicen que tenemos que tener cuidado con nuestras redes sociales y esa parte no estuvo bien”, manifestó Marlene Garcés, quien se desempeña como la liniera defensiva.

También puedes leer: 'Jugamos mañana, estamos incompletas': selección de futbol americano

“A nosotras nos lo manejaron como un reglamento y nosotros teníamos una meta. Esas cosas quedaban en segundo plano, por eso lo firmamos. Era conforme al comportamiento dentro del campo de entrenamiento, no podíamos tener una pareja dentro del equipo. Más allá de que estemos en un campo, tenemos el derecho de expresar libremente nuestro sentir”, añadió otra de sus compañeras.

 

“Calladitas”

Otro de los incisos que expusieron fue que la Federación les prohibió “generar algún tipo de movimiento en su contra por medio de redes sociales”, imposibilitándolas de externar lo que ocurría con la pésima organización que las hizo llegar fuera de tiempo al Mundial.

No obstante, mientras el equipo participaba en Finlandia fue el propio César Barrera quien señaló que tendrían derecho de réplica al llegar al país, aunque las jugadoras refirieron sentirse solas en este proceso, además de estar en espera de que la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y su titular, Ana Gabriela Guevara, pueda resolver las quejas por las que siguen en pie de lucha.

“Hemos recibido mensajes amenazantes, a sabiendas de que si hablamos estamos con el dedo encima. Tenemos miedo que nos priven de hacer el deporte que amamos. Con estas demandas corremos el riesgo de que se nos vete”, añadieron.

Cabe mencionar que todo el equipo y el staff de coacheo se ha mantenido unido desde su regreso a México, pues su único objetivo es quitar a César Barrera de la presidencia de la Federación Mexicana de Futbol Americano.

Foto: Twitter

Tags: 

Comentarios de Facebook: