- Nación
Sube consumo de fentanilo en el norte de México
Raquel ha estado a punto de morir dos veces; la primera con una dosis de 30 mililitros que le metieron por la nariz y la segunda, con otra que ella misma se inyectó en una vena del cuello.
“No sientes nada, nomás te vas, te dejas ir en un sueño profundo”, cuenta la joven chihuahuense de 24 años, radicada en Tijuana, Baja California, que hace apenas seis meses comenzó a inyectarse una mezcla de fentanilo en polvo con metanfetamina disuelta en solución salina.
Te recomendamos: Decomiso histórico de fentanilo logra la Sedena en Sinaloa
Sabe que consume fentanilo, una droga 50 veces más fuerte que la heroína, asociada a la mayoría de las muertes por sobredosis en Estados Unidos. Lo hace porque es una droga barata y potente. El nombre de Raquel fue cambiado por su seguridad.
En Estados Unidos se creó un mercado óptimo para el fentanilo por el exceso de opiáceos que se recetaron de manera legal, como el oxycontin. Con el tiempo esos consumidores buscaron vías legales o ilegales para obtenerlos.
Leer más: Desde 2018 Sedena asegura 28 narcolaboratorios en Michoacán
En Tijuana, el fentanilo ha enganchado a consumidores de heroína que utilizan la droga mezclada con otras sustancias como metanfetaminas. Un número importante de estas personas son deportadas de Estados Unidos, donde viven en condición de calle y enfrentan enfermedades por el uso de drogas inyectables, como VIH o hepatitis C.
Aquí puedes leer la nota completa de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/crece-en-norte-de-mexico-consumo-de-fentanilo-la-droga-que-es-50-veces-mas-fuerte-que-la-heroina
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 11 horas 1 min -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 11 horas 4 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 11 horas 8 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 11 horas 27 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 11 horas 43 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 12 horas 4 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 12 horas 7 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 12 horas 10 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 8 horas 24 mins -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 8 horas 28 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 8 horas 37 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 8 horas 38 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 9 horas 9 segs -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 9 horas 12 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 9 horas 31 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 9 horas 41 mins
