• Gobierno

Exmagistrado libra proceso por desvío y Barbosa lo reprueba

  • Natalia Mora Cruz
El exmagistrado del TJA, Alfonso Siriako Guillén Almaguer fue detenido el 15 de mayo de 2021 y acumula un desfalco de dinero por más de 130 millones de pesos
.

El exmagistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Alfonso Siriako Guillén Almaguerlibró la vinculación a proceso por un supuesto desvío de recursos, lo cual fue reprobado por el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien se dijo preocupado por el actuar del poder Judicial y reiteró su intención de reformarlo.

En conferencia de prensa este lunes, el mandatario lamentó que una juez de Control decidió no vincular a proceso al ex Coordinador General Jurídico de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SMT), en la administración José Antonio Gali Fayad.

Más sobre el tema: Detienen al magistrado Alfonso Guillén por desvío de recursos

“Este es un asunto que preocupa, sin duda preocupa y este no es el único asunto, ni estos dos asuntos, el de Huauchinango y el del señor magistrado administrativo, hay muchísimos casos”, reprochó el gobernador.

Como el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Héctor Sánchez Sánchez, fue también colaborador de Gali Fayad, Barbosa Huerta le demandó que separe sus “filias y afinidades” en la impartición de justicia, para que no se proteja ni privilegie a nadie por sus vínculos políticos.

“Ya no podemos seguir más y quedarnos callados, de verdad que no, por bien de la sociedad y por bien del Poder Judicial”, refirió el mandatario, aunque aclaró que agradece y valora el trabajo de Héctor Sánchez al frente del TSJ.

Por ello reiteró su intención de “fortalecer” al sistema judicial del estado mediante una reforma completa, ante las constantes anomalías de casos impunes o mal ejercidos.

El caso de Guillén Almaguer

Alfonso Siriako Guillén Almaaguer fue designado por el Congreso del estado magistrado de la Primera Sala Unitaria del TJA el 30 de agosto de 2017, a petición de Gali Fayad, de quien fungió como asesor jurídico cuando era presidente municipal.

Fue detenido por la Fiscalía General del Estado (FGE) el 15 de mayo de 2021 por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal, fraude, asociación delictuosa y tráfico de influencias, y se encuentra recluido en el Penal de San Miguel.

Por el mismo caso el año pasado también se detuvo a Floylan Pedraza Bouchan, quien fungía como Director General de la Comisión de Administración y Presupuesto del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado.

Tanto Guillén Almaaguer como Floylan Pedraza, son acusados de autorizar un pago irregular superior a 107 millones de pesos a varias personas y empresas que obtuvieron contratos por obras en el Centro Expositor de Puebla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: