• Nación

Médicos de farmacias, con ética y titulados, aseguran

  • Redacción/El Universal
Anafarmex y Unefarm aseguran que consultorios cumplen con los requisitos que solicita la Cofepris, además de que la población demanda sus servicios
.

La Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex) y la Unión Nacional de Empresarios de Farmacias (Unefarm) defendieron y respaldaron los servicios que los consultorios adyacentes a farmacias de esas organizaciones prestan a la población, al señalar que cumplen los requisitos de Cofepris para operar y que el personal médico es profesional y está titulado.

Al responder a los cuestionamientos que el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell hizo el martes sobre ese tipo de negocios y su papel en la salud de los mexicanos, Antonio Pascual Feria (Anafarmex) y Juvenal Becerra Orozco (Unefarm) señalaron que los médicos que atienden los consultorios adyacentes a farmacias cuentan con ética médica para derivar a pacientes a segundo o tercer nivel de atención, tal y como lo exige la autoridad sanitaria.

Negaron que con esos establecimientos se busque sustituir la atención que presta el sector público de salud, pues se trata de un servicio complementario; sin embargo, se dijeron atentos a cualquier observación que la autoridad de Salud pueda hacer para mejorar los servicios.

El pasado martes, el subsecretario de Promoción de la Salud afirmó que esos consultorios son un engaño y que en la pandemia por covid-19 realizaron malos diagnósticos y prescripciones erróneas de medicamentos y que lo ideal sería desaparecerlos.

En este sentido, Antonio Pascual Feria reconoció que se requiere una mayor regulación a este formato y dijo que la convocatoria que hace el subsecretario López Gatell es para que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) intervenga para la mejora regulatoria en este formato.

Aquí puedes leer la nota completa de El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/nacion/medicos-de-farmacias-con-etica-y-titulados

Tags: 

Comentarios de Facebook: