- Sociedad
Son de Guatemala 70% de migrantes asegurados en Puebla
En lo que va de 2022 suman alrededor de 2 mil 300 personas migrantes aseguradas en operativos de “rescate”, de las cuales, aproximadamente el 70 por ciento dijo ser proveniente de Guatemala.
De acuerdo con una recopilación hemerográfica, el mayor aseguramiento fue el del 13 de agosto, en el cual se detuvo a casi 700 personas migrantes en dos ubicaciones distintas.
Leer más: Caen 4 polleros y rescatan a 694 migrantes en Puebla
| En dos distintas acciones y de forma coordinada, agentes de la Policía Estatal, municipal y elementos de la Guardia Nacional realizaron el rescate más grande de migrantes en lo que va de 2022.https://t.co/XNY1ueMbri
— Secretaría de Seguridad Pública (@SSPGobPue) August 13, 2022
El viernes pasado también fueron localizados 17 migrantes que viajaban en una camioneta, la cual volcó. El accidente ocasionó que murieran 8 personas y 7 fueran trasladas a hospitales, debido a su grave estado de salud.
Algunos antecedentes que permiten tener un aproximado a esta cifra total son las que proporcionan el Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla y la Secretaría de Gobernación, pues hasta el 28 de abril habían contabilizado mil 390 migrantes de origen centroamericano.
Para el 17 de julio, se detectaron 251 migrantes que viajaban en dos camiones. También en esta ocasión la mayoría eran de Guatemala, con un total de 166 personas, 42 de Cuba y el resto de otras nacionalidades, como Ecuador, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Perú.
De acuerdo con el último reporte estadísticas migratorias publicado por la SEGOB, de enero a junio de este año, del total de migrantes en Puebla, solamente 458 migrantes tuvieron un retorno asistido a sus países de origen. También, en esos seis meses, 339 migrantes se catalogaron como “sin permiso de actividad remunerada”.
Según un informe sobre la migración entre los estados de Tlaxcala y Puebla, elaborado por el INM y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., en 2021 se realizaban hasta mil 300 detenciones diarias de personas extranjeras entre estos estados colindantes.
En este informe también se denuncia los tratos inhumanos de las autoridades a los migrantes y las condiciones precarias a las que se tienen que enfrentar ya estando al resguardo de las autoridades.