- Nación
¿Quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP?
Seguro ya has escuchado su nombre si alguna vez te has acercado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador por algún caso en específico y más recientemente en la mañanera de este 15 de agosto de 2022; ella ha acompañado a AMLO por más de 20 años, ha sido el rostro amable y sensible de sus administraciones, pero, en realidad ¿quién es Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP?
El referente más próximo a su nuevo nombramiento al frente de la SEP, en sustitución a Delfina Gómez, es la puerta 8 de Palacio Nacional y es que Leticia Ramírez Amaya, fue hasta esta mañana la Coordinadora de Atención Ciudadana del Gobierno de México.
Te recomendamos: Cambio en la SEP: AMLO anuncia a Leticia Ramírez como nueva titular
Originaria de la Ciudad de México, Leticia Ramírez Amaya es profesora de educación primaria, egresada de la Escuela Nacional de Maestros de donde asegura nació su pasión por servir a la gente.
“A partir de ahí la necesidad de transformar este país, de cambiarlo de ayudar a la gente, hubo diferentes etapas de partición sindical”, relata en una entrevista para Canal Once en febrero de 2020.
Durante 12 años se desempeñó como docente, también fue líder sindical de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Sugerimos leer: SEP federal ya tiene sede en Puebla y es ¡en el centro!
Leticia Ramírez señala que también tiene estudios en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Su camino se cruzó formalmente con López Obrador durante la campaña para Jefe de Gobierno del Distrito Federal, en la que reconoce apoyó políticamente a AMLO.
“Una vez que gana la jefatura, pues me invita a participar con él en Atención Ciudadana, así llego a la atención ciudadana… No soy administradora de formación, sino más en la parte social”.
Así del año 2000 al 2012 fue responsable de atención ciudadana del entonces Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Te puede interesar: Las empresas fantasma al servicio de Delfina Gómez
Mientras que del 2012 al 2018 fue asesora de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Leticia Ramírez Amaya fue también asesora de la Comisión de Educación de la Asamblea Legislativa, participó en el Comité Ejecutivo Nacional del PRD y más tarde fue delegada de Morena en Tlaxcala.
Hoy, durante la ya tradicional mañanera, Andrés Manuel López Obrador nombró a Leticia Ramírez Amaya, nueva titular de la SEP, en sustitución de Delfina Gómez, quien dejó la Secretaría de Educación para buscar la gubernatura del Estado de México.
Destacadas
-
Mundial: Estados Unidos golea a Paraguay y arranca la justa con autoridadDeportesHace: 19 mins 48 segs -
Ayuntamiento desmiente haber transmitido inauguración del Mundial sin permisoDeportesHace: 3 horas 18 mins -
Capitana de Guerreras de Puebla conquista el título NORCECADeportesHace: 5 horas 31 mins -
Exposición "Manos Poblanas que Trascienden" muestra escultura en el Congreso del EstadoCulturaHace: 5 horas 32 mins -
Noches de barrio lleva teatro, títeres y circo al Cebis de Xonaca cada viernesCulturaHace: 5 horas 43 mins -
David Hockney muere a los 88 años y deja un legado de 7 décadas de arteCulturaHace: 5 horas 52 mins -
Feria de Cultura y Tradición 2026 llega a San Andrés Cholula con mole y artesaníasCulturaHace: 6 horas 36 segs -
Pablo Lyle podría salir de prisión por emergencia familiar y viajar a MéxicoEntretenimientoHace: 6 horas 13 mins
Destacadas
-
Acatlán rechaza acusaciones de irregularidades; las califica de desinformaciónMunicipiosHace: 1 hora 33 mins -
Xicotepec y Huauchinango aún deben por créditos de hace 10 años ASEMunicipiosHace: 2 horas 40 mins -
Asesinan a estudiante de la UPAEP en ataque armado en MorelosSeguridadHace: 3 horas 10 mins -
Derrame de hidrocarburo en oleoducto cerca de El Ojite amenaza arroyueloMunicipiosHace: 3 horas 20 mins -
Convocan a manifestación por baches en la Tehuacán-TeotitlánMunicipiosHace: 3 horas 54 mins -
Bienestar compró 209 pipas de agua para abasto anual en su oficinaGobiernoHace: 3 horas 58 mins -
Alertan en Tehuacán por falsos gestores que cobran para transmitir el MundialMunicipiosHace: 4 horas 3 mins -
México rompe récord turístico en primer cuatrimestre 2026: SheinbaumNaciónHace: 4 horas 16 mins
