• Salud

Legisladores urgen reconstrucción de IMSS Hospital San Alejandro

  • Maribel Velázquez
La delegada del IMSS en Puebla aceptó que no hay fecha para la reconstrucción del hospital pues la UNAM hace unos estudios para el proyecto
.

Diputados federales coincidieron en que es necesario resolver la reconstrucción del Hospital San Alejandro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los panistas acusaron que el gobierno mintió sobre el proyecto pues en su momento se habló de que ya se tenía y ahora se dice que no hay fecha para iniciar con la edificación pues esperan estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Te recomendamos: Sismo de 2017 trajo ruina al IMSS San Alejandro

El 11 de agosto, la delegada del IMSS en PueblaAurora Treviño García, aceptó que aún no hay fecha para la creación del nuevo San Alejandro pues la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) requiere unos estudios que realiza la UNAM; aunque dijo que sí hay recursos para llevarlo a cabo.

Federación mintió en reconstrucción: Genoveva Huerta

En entrevista, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN), Genoveva Huerta Villegas, afirmó que el gobierno federal aseguró que se tendría un nuevo nosocomio casi inmediatamente, pero todo fue una mentira pues sigue enviado a los pacientes a La Margarita.

Mientras que el nosocomio de La Margarita tiene diversos problemas, la saturación, la falla en los elevadores, las inundaciones, entre otros, lamentó la representante popular.

Sugerimos leer: Costará 1,300 mdp hospital sustituto de San Alejandro

Huerta Villegas manifestó que el gobierno federal destina más recursos en otras obras como su aeropuerto o el Tren Maya, cuando las necesidades relacionadas con la salud son prioritarias.

Le echan la bolita a la UNAM: Riestra

En entrevista por separado, Mario Riestra Piña, también panista, dijo que las declaraciones de la delegada del IMSS únicamente confirman los señalamientos hechos desde mayo respecto a que no hay un proyecto para la construcción de San Alejandro.

Ahora le quieren echar la bolita a la UNAM y los estudios que seguramente tendrán que hacer no se realizarán rápido, sino que llevarán meses, situación preocupante, pues sino se cuenta con un proyecto no se pueden gestionar otro tipo de permisos para la edificación, comentó.

Leer más: Desoyen diputados petición de fondos para IMSS San Alejandro

Consideró que desde que se comenzó la demolición del hospital San Alejandro del IMSS, la cual duró ocho meses, bien se pudo hacer el proyecto para aprovechar el tiempo y así reducir los tiempos de espera, pues a este pasó no se podría inaugurar en este sexenio.

Respecto a lo recursos, agregó que no hay certeza de que existan para la construcción, en su momento el grupo de Morena argumentó que se podría clasificar en gastos extraordinarios, sin embargo, no se sabe si realmente exista ese dinero.

Puede interesarte: Dan mal servicio porque San Alejandro es un hospital para pobres, denuncian

Si este dinero no existe, indicó, los legisladores panistas van impulsar la designación de fondos para este proyecto en el presupuesto del siguiente año, pues no sólo hay retraso en éste, sino también en el de Amozoc, del que ni si quiera hay un terreno listo.

¿Existe el dinero para reconstrucción de San Alejandro?

En entrevista por separado, el diputado del partido político Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) reconoció que es necesario resolver la reconstrucción de San Alejandro porque es preocupante la situación que se vive actualmente.

Declaró que pedirá una explicación al IMSS sobre el tema. En el caso de los recursos para la edificación del hospital San Alejandro señaló que se programó destinar una partida extraordinaria para el proyecto, pero no tiene certeza sobre su existencia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: