• Municipios

Por muertos en Coyomeapan, suman 10 policías procesados

  • Natalia Mora Cruz
Genaro N. es el décimo elemento investigados por la Fiscalía General del Estado tras el enfrentamiento con límites de Zoquitlán
.

Fue vinculado a proceso un décimo policía por el asesinato de tres civiles en un enfrentamiento ocurrido entre los límites de Coyomeapan y Zoquitlán, el 9 de mayo de 2022 y que además de los fallecidos también dejó cuatro lesionados.

De acuerdo con la agrupación de resistencia indígena Unidad de Coyomeapan, las personas asesinadas, un campesino, un agricultor y un albañil formaban parte de este movimiento y quienes se opusieron a la administración del presidente municipal, Rodolfo García López.

Leer más: Ejecutan a poblador de Zoquitlán

A través de un comunicado, la Fiscalía General del Estado (FGE) informó que ante estos hechos ya se obtuvo la vinculación de Genaro N., el décimo elemento policial a quien se le acusa por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra la Procuración y Administración de Justicia y daño en propiedad ajena doloso.

Los otros nueve elementos policiales detenidos por este enfrentamiento fueron Alberto N. alias “Campos” de 24 años; Carlos N. de 26 años; Bernabé N. de 22 años; José Javier N. de 26 años; Luis Antonio N. de 33 años; Jesús N. alias “El Chino” de 26 años; Moisés N. de 23 años; Jonathan Iván N. de 25 años y Abdo Israel N. de 31 años.

Las inconsistencias del Caso Zoquitlán

Existen todavía diversas versiones sobre quién inicio el enfrentamiento, presuntamente, entre sujetos armados y elementos de la Policía Estatal.

El secretario de Seguridad PúblicaDaniel Cruz Luna, asegura que sujetos armados en una camioneta roja embistieron a dos patrullas de policía estatal al tiempo que dispararon contra las unidades, por lo que los elementos policiales respondieron al ataque.

Puede interesarte: Liberan a sospechoso de feminicidio en Zoquitlán

En tanto que pobladores de Coyomeapan afirman que alrededor de 16 personas regresaban de la comunidad de Iztaxochitl cuando en el camino la Policía Estatal comenzó a atacarlos.

La inconformidad principal de los ciudadanos de esta zona se debe a que el presidente municipal Rodolfo García López junto con su familia lleva 10 años gobernando en Coyomeapan.

Por lo que desde el 2021, que ganó las alecciones García López, los pobladores organizaron manifestaciones y la toma de instalaciones para mostrar inconformidad ante su administración.

Después del enfrentamiento, pobladores de Coyomeapan bloquearon la carretera Coxcatlán-Zoquitlán, así como el paraje de Ventanillas. Además, al gobierno poblano le tomó días reconocer la muerte de las tres personas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: