- Nación
Mineros Coahuila: rescate sería hasta mitad de semana
Hasta mediados de esta semana comenzará el rescate de los 10 mineros atrapados en el pozo de carbón de la comunidad de La Agujita, en Sabinas, Coahuila, informó el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En conferencia de prensa matutina el funcionario detalló que se estima iniciar el rescate por el pozo 3 a mediados de esta semana, pues se continúa trabajando para extraer la mayor cantidad de agua y tener las condiciones para que los rescatistas ingresen a la zona siniestrada.
Asimismo, destacó que se está realizando un importante trabajo conjunto entre técnicos de Pemex y Protección Civil quienes coordinan esfuerzos, experiencias, así como conocimientos de las minas y comportamientos del agua en el área para rescatar a los mineros.
Te recomendamos: Inundación de mina en Coahuila: 10 siguen atrapados y hay 5 heridos
De igual forma, informó que el pasado fin de semana se trasladaron desde el Bajío cinco bombas de cien caballos de fuerza para incrementar la capacidad de extracción de agua, y continúa el monitoreo permanente del nivel de inundación en cada uno de los pozos para saber en qué momento podrán ingresar los rescatistas.
Enviarán dron a mina
Por otra parte, Laura Velázquez coordinadora nacional de Protección Civil, informó que un dron submarino equipado con cámara de alta resolución y luz ingresará a la mina para grabar hasta 250 metros de profundidad sin poner en riesgo a rescatistas.
La titular informó que en las últimas 24 horas se ha logrado un volumen de extracción de 25 mil 400 metros cúbicos y un acumulado de 70 mil 794 metros cúbicos, así como se redujo el agua que mantiene inundada la mina de 30 metros a 21.4 metros (Pozo 1); 17.3 metros (Pozo 2); 26.1 metros (Pozo de alivio) y 19.4 metros (Pozo 3).
En el lugar están trabajando 25 bombas sumergibles, 557 elementos y 70 vehículos terrestres, de los cuales 357 son del gobierno federal, 230 de la Secretaría de la Defensa, 32 de la Guardia Nacional, 70 de la Comisión Federal de Electricidad y el resto de Conagua, IMSS, secretarías de Energía y Trabajo, así como Protección Civil.
Te puede interesar: Mineros Coahuila: tras 2 días 10 continúan atrapados
Continúan atrapados los 10 mineros en Sabinas, Coahuila a 5 días del derrumbe de una mina que quedó inundada, informó la titular de Protección Civil federal, Laura Velázquez. Detalló que se han extraído más de 70 mil metros cúbicos de agua en la zona. pic.twitter.com/5vWDFTt9QU
— Periódico e-consulta (@e_consulta) August 8, 2022
Gobernador supervisa avances
El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, realizó la mañana de este lunes un recorrido por la “zona cero” para supervisar avances y el funcionamiento del equipo de bombeo.
Riquelme conversó con los elementos del Ejército Mexicano, GN, PC, personal de la Secretaría del Trabajo de Coahuila, Conagua, CFE, Secretaría de Gobierno, DIF Coahuila, ayuntamiento y rescatistas expertos de la Región Carbonífera que se encuentran en el lugar.
En reunión de seguimiento y evaluación en la mina con el grupo de coordinación de los 3 órdenes de gobierno. #Sabinas #Coahuila pic.twitter.com/UKDVrATpwd
— Miguel Riquelme (@mrikelme) August 8, 2022
Destacadas
-
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 33 mins 23 segs -
Belinda enciende redes con señal illuminati en la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 34 mins 1 seg -
Mundial: México derrota a Sudáfrica en la inauguración del certamenDeportesHace: 52 mins 53 segs -
Mundial: Quiñones firma el primer gol del Mundial 2026DeportesHace: 1 hora 38 mins -
Exposición de escultura del Mundial 2026 llega gratis al Palacio MunicipalCulturaHace: 1 hora 46 mins -
Así fue el show que dejó sin palabras a 80 mil fans en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 2 horas 14 mins -
Exposición de arquitectura del Museo Amparo llega a recintos nacionalesCulturaHace: 2 horas 21 mins -
Ciclo de cine del exilio español que puedes ver gratis este fin de semanaCulturaHace: 2 horas 45 mins
Destacadas
-
Si tu Tarjeta del Bienestar quedó bloqueada, esto es lo que debes hacerSociedadHace: 6 mins 28 segs -
Zócalo de Puebla se vuelve pista de baile y zona fan por partido de MéxicoCiudadHace: 23 mins 59 segs -
Problema de bullying, sin solución en plantel educativo de ChietlaMunicipiosHace: 29 mins 46 segs -
Colapsan red de agua en San Nicolás por toma clandestinaMunicipiosHace: 32 mins 14 segs -
Puebla suma 16 personas en situación de calle halladas sin vida en 2026SeguridadHace: 33 mins 13 segs -
Motociclista se estrella contra autobús de pasajeros en GrajalesMunicipiosHace: 36 mins 22 segs -
Mapa de Cuauhtinchan revela historia y rutas del Valle de PueblaMunicipiosHace: 40 mins 9 segs -
Si buscas trabajo como profesor, esta convocatoria puede interesarteEducaciónHace: 52 mins 26 segs
