• Municipios

Violencia en Veracruz: ejecutan a primos poblanos de Jalpan

  • Óscar Aranda
El padre de uno de ellos consideró que la policía municipal de Jalpan trabajó con lentitud en la búsqueda de sus familiares
.

Los primos Alejandro N., de 23 años y Ricardo N., de 17 años aparecieron ejecutados en el estado de Veracruz, aunque los reportaron como desaparecidos en Jalpan, Puebla desde el martes 2 de agosto; los cuerpos se encontraron en la comunidad de Pisaflores, municipio de Ixhuatlán de Madero, en la zona limítrofe con el estado de Puebla.

De acuerdo con Alejandro Márquez González, su hijo, junto a su primo dejaron su labor habitual en el campo, el día martes 2 de agosto alrededor de las 14:30 horas, para dirigirse al río Pantepec, ubicado cerca de la colonia Candelaria, de la comunidad de Nuevo Carrizal.

Te recomendamos: En Puebla ya matan al doble de personas que hace 10 años

Él padre continuó trabajando en su parcela hasta las 17:30 horas, y luego acudió a buscar a su hijo y su sobrino al río, lugar donde los jóvenes habían avisado que irían, pero no los encontró.

“Nosotros nos dedicamos al corte de frutas cítricas, por lo que es común que mi hijo y mi sobrino vayan al río a refrescarse, porque si es un trabajo pesado, sobre todo cuando hay corte de naranja”, expuso don Alejandro Márquez.

Vecinos del lugar le dijeron que una patrulla había hecho un recorrido por la zona, por lo que el hombre acudió a la comandancia municipal a preguntar si los elementos habían visto a sus familiares; los policías contestaron que: “ni siquiera patrullaron la zona ese día”.

Ese mismo día Alejandro Márquez avisó que los jóvenes habían desaparecido, con la esperanza de que las autoridades realizaran recorridos para localizarlos.

Más del tema: Sospechan que ejecución en bar La Mezca fue por apuesta

Para el día miércoles, familiares y amigos acudieron de nuevo a la comandancia a pedir información, pero ya atendía otro grupo de policías, quienes dijeron que no tenían ningún reporte de desaparecidos, por lo que se dedujeron que los oficiales no le dieron importancia a la denuncia realizada un día antes.

Fue hasta el día viernes cuando los familiares de los afectados acudieron a la casa de justica de Huauchinango, pero lamentablemente les avisaron que sus familiares habían perdido la vida en circunstancias que no se han esclarecido.

Las primeras versiones sobre estas pérdidas indican que uno de ellos fue ahorcado, mientras que el otro hombre perdió algunos miembros de su cuerpo.

Ahora la familia pide a las autoridades que den con los responsables de los asesinatos, pues consideraron que el actuar de la policía municipal fue insuficiente, y se perdió mucho tiempo que pudo ser de utilidad para encontrar a los hombres con vida.

Te podría interesar: Homicidios en México: el 69% se cometen con arma de fuego

Tags: 

Comentarios de Facebook: