- Municipios
Perros de Atlixco esperan a don José, pero él ya murió
Don José, como lo conocía la gente de Atlixco, se dedicaba a lavar carros en la acequia de la colonia Guadalupe Victoria, se trataba de una persona en condición de calle que siempre estaba acompañado por un séquito de canes, eran sus compañeros, pues de lo que ganaba les compraba su alimento y los cuidaba.
La gente de la colonia lo recuerda por defender a sus fieles compañeros desde años atrás, cuando algún vecino le hablaba a la perrera para que los levantara, argumentando focos de infección; “el los defendía con todas sus fuerzas y a los de la perrera no les quedaba de otra que soltar a los animalitos”, relataron vecinos.
Te recomendamos: Empresarios se suman al cuidado de perros callejeros en Puebla
Don José, era alcohólico, pero eso no fue impedimento para estar al pendiente siempre de sus compañeros: “con todo y su enfermedad de alcoholismo él amaba a sus perritos y sus chaparritos igual lo amaban a él, me parte el corazón saber que los chaparritos se han quedado solos y lo buscan desesperadamente”.
Rosa María Tepanecatl testigo de esta entrañable relación recuerdan cuando en conjunto se organizaban para llevar a los canes a esterilizar: José me decía, ¿no les va a pasar nada?, ¿usted me responde por ellos?, y los subía a mi automóvil, luego los bajaba porque tenía miedo que les pasara algo a sus amados perritos, no conforme, iba siguiéndonos hasta donde los esterilizaban para percatarse que estuvieran bien”, relató la animalista.
El hombre murió el pasado 22 de julio, durante el Día Internacional del Perro, y el 29 del mismo mes que con ayuda de la funeraria local “Garcés”, que donó el ataúd, se le dio sepultura en el panteón municipal, lo acompañaron solamente los panteoneros, Rosa María y su esposo.
Ahora la preocupación son sus lomitos: “ahora esos indefensos están en el mismo lugar donde dormían juntos, en espera de que regrese José por ellos. Tantas cosas que suceden en esta vida, la molestia de la gente por verlo con tantos perritos y echarle a la perrera o a la policía, ahí lo tienen ahora, sin poder defenderse o defenderlos, ojalá la gente que nunca lo aceptó hoy le pida perdón frente a su ataúd, por actuar en su contra. La vida es un instante, aprendamos a respetar a nuestros semejantes trátese de quien se trate”, lamentó.
Finalmente dijo: “acudimos a sepultar a José, el señor de los perritos de la Guadalupe. Tal vez no fue un sepelio como hubiéramos querido por parte de quienes lo apreciamos. Pero no lo dejamos solito en estos momentos, ahora enfocaremos los esfuerzos en ver de qué manera de ayudar a sus cachorros peludos que ya empezaron a buscarlo como locos”.
Cabe mencionar que el municipio de Atlixco, es uno de los qué cuentan con una mayor población de perros callejeros; por lo que se realizan constantes jornadas de esterilización y adopción, con la finalidad de reducir estas cifras.
Ver más: Hay un perro callejero por cada dos habitantes de Atlixco
Destacadas
-
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 24 mins 53 segs -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 32 mins 40 segs -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 37 mins 8 segs -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 43 mins 43 segs -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 1 hora 7 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 1 hora 14 mins -
Amistoso FIFA: Portugal vence a Nigeria, pero deja más dudas que certezasDeportesHace: 1 hora 29 mins -
Talavera poblana llega a Nueva York en exposición de diseño internacionalCulturaHace: 1 hora 31 mins
Destacadas
-
Violencia familiar, al alza en Puebla: 32 denuncias por día durante 2026SeguridadHace: 26 mins 42 segs -
Volador de Papantla queda colgado en pleno ritual en CuetzalanMunicipiosHace: 35 mins 37 segs -
Tras fuertes lluvias, colapsa drenaje recién instalado en La CeibaMunicipiosHace: 45 mins 11 segs -
Voz de los Desaparecidos lleva exigencia de justicia a CDMX de cara al MundialSociedadHace: 59 mins 32 segs -
Angustia en Palmar de Bravo por desaparición de madre y su bebé en CDMXMunicipiosHace: 1 hora 16 mins -
Operativos crecen 58% en Puebla; en 4 meses se rompe marca de multas de 2025SociedadHace: 1 hora 25 mins -
Piden ayuda para familia de Tlacotepec tras perder su hogar por deslaveMunicipiosHace: 1 hora 50 mins -
Habitantes de Atoyatempan denuncian presunta venta clandestina de Gas LPMunicipiosHace: 2 horas 13 mins
