• Entretenimiento

¿Qué tanto aman los mexicanos a los gatos?

  • Andrea Domínguez
El 8 de agosto es el Día Internacional del Gato. Te decimos qué tan popular es esta mascota en México
.

El gato es uno de los animales domésticos más populares del mundo, por lo que cuenta con tres fechas en su honor a lo largo del año y el 8 de agosto es una de ellas, la cual fue instaurada por el Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) en el 2002.

El propósito de esta fecha es recordar a los humanos los derechos de los animales, en específico, el de los gatos, pues se trata de un felino que, por su cercanía con los hombres, ha llegado a ser considerada la mascota más popular del mundo.

También lee: Gato vive con perros pitbull y dicen tiene problemas de personalidad

Los gatos en México

En el marco del Día Internacional del Gato, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) dio a conocer que 62 millones de personas en México viven con una mascota en su domicilio, es decir, 73.3 por ciento de la población total de México comparte su hogar con, al menos, un animal.

La institución mexicana añadió que, de ese porcentaje, 16.3 millones de las mascotas son gatos; colocando a los gatos en la posición dos de la lista de animales que cohabitan con la especie humana. El primer lugar lo ocupan los perros.

Respecto a la elección del día, se menciona que la efeméride en honor a los gatos es en agosto porque se trata de la temporada en que los gatos del hemisferio norte del planeta presentan mayores niveles de fertilidad.

Te recomendamos: Acertijo visual: ¿Puedes encontrar los dos gatos en esta imagen?

A lo largo del verano, los rayos solares son de mayor intensidad, de tal manera que, los científicos han encontrado una relación entre la cantidad de luz solar que reciben las hembras con su etapa de fertilidad.

Esta fecha también funciona como un recordatorio de la importancia que tiene esterilizar a sus mascotas, en este caso a los gatos.

El mundo celebra al gato tres veces al año

La población mundial celebra a este felino tres veces al año. La primera ocurre el 20 de febrero y se realiza en homenaje a Socks Clinton, el gato del presidente de los Estados Unidos: Bill Clinton (1993-1997; 1997-2001).

También te puede interesar: Mujer hereda millones de dólares a gato que rescató de la calle

Socks logró ganarse el cariño de la gente, entonces, en homenaje al día de su muerte (20 de febrero) se decidió festejar a todos los gatos del mundo.

La segunda es el 8 de agosto, la cual se relaciona con su ciclo reproductivo.

Finalmente, la tercera vez que se celebra a los gatos es el 29 de octubre. Esta fecha fue una iniciativa de Coleen Paige, una experta en mascotas que quiso establecer un día nacional en Estados Unidos con la finalidad de promover la adopción de estos animales. Con el paso del tiempo, la fecha se fue extendiendo a otros lados del mundo, llegando a convertirse en una celebración internacional.

Tags: 

Comentarios de Facebook: