- Mundo
Gustavo Petro asume como presidente de Colombia
Gustavo Petro juró como el primer presidente de izquierda en Colombia por un periodo de cuatro años en los que prometió poner fin definitivo a la violencia interna, buscar una nueva estrategia en la lucha contra el narcotráfico y reducir la desigualdad.
En un acto colmado de simbolismos en la Plaza de Bolívar, Petro juró defender la constitución y las leyes junto a Francia Márquez, quien hizo historia como la primera afrodescendiente en ocupar la vicepresidencia de la nación.
El mandatario fue investido por la senadora María José Pizarro, hija de Carlos Pizarro, quien fue compañero de Petro en la guerrilla del M-19 y cayó asesinado en 1990 cuando era candidato presidencial y la intención de voto le daba un 60 por ciento.
Te recomendamos: AMLO celebra triunfo de Gustavo Petro con ‘La Pollera Colorá’
Tras ser investido, se le puso en la solapa una “paloma de la paz” que simboliza una de las principales acciones que tratará de llevar a cabo durante su Gobierno, la de conseguir la “paz total” al reemplazar al conservador Iván Duque, uno de sus opositores.
“Que la paz sea posible. Tenemos que terminar, de una vez y para siempre, con seis décadas de violencia y conflicto armado. Convocamos, también, a todos los armados a dejar las armas en las nebulosas del pasado. A aceptar beneficios jurídicos a cambio de la paz, a cambio de la no repetición definitiva de la violencia” dijo durante su primer discurso.
Juro a Dios y al pueblo de Colombia cumplir firmemente la Constitución y las leyes de Colombia. pic.twitter.com/SUCojmAqdH
— Gustavo Petro (@petrogustavo) August 7, 2022
Petro encarna a una izquierda que ha sido marginada y estigmatizada por más de cinco décadas por un conflicto armado interno que dejó 50 mil 770 secuestrados, 121 mil 768 desaparecidos, 450 mil 664 asesinados y 7.7 millones desplazados forzosamente.
Asimismo, termina una senda de la que sus predecesores de izquierda fueron expulsados, después de que sufrieran persecuciones, amenazas e incluso asesinatos. Por lo que se une al grupo de mandatarios de izquierda y al progresismo que gobiernan en la región como Gabriel Boric (Chile), Pedro Castillo (Perú), Andrés Manuel López Obrador (México) y Xiomara Castro (Honduras).
Imagen elcomercio.pe