- Deportes
Rusia da 9 años de prisión a Brittney Griner por posesión de drogas
Luego de varias semanas entre juicios, amparos y polémica, la jueza de Rusia, Anna Sotnikova, dio una sentencia de 9 años a la basquetbolista Brittney Griner, la cual se encontró culpable por el delito de posesión de drogas y se presume fueron introducidas ilegalmente al país el pasado mes de febrero, donde días después se le detuvo en el aeropuerto cuando regresaba a su país.
Previo a la lectura de un veredicto que se tramitó con inusual rapidez, Griner ofreció disculpas ante el juzgado y reiteró que no tenía intención de infringir la ley rusa al llevar consigo cartuchos de vaporizador que contenían aceite de cannabis cuando voló a Moscú a principios de año para jugar con el equipo de la ciudad de Ekaterimburgo, pues dichas dosis las transportaba bajo uso médico, el cual le ha sido recetado para soportar los dolores musculares.
Durante el juicio, Griner se declaró culpable de llevar menos de 1 gramo de aceite de cannabis en su equipaje y en Rusia si aceptas tu culpa el cargo se absuelve, lo cual no pasó en esta ocasión y la ex estrella de la WNBA no sólo enfrentará 9 años en prisión (a los cuales se les restará el tiempo que ha estado arrestada desde febrero a la fecha), sino que pagará una multa de 1 millón de rublos lo equivalente a 16 mil 400 dólares.
“Cometí un error honesto y espero que en su decisión no acabe con mi vida aquí", dijo Griner en la corte antes del veredicto. "Sé que todo el mundo sigue hablando de peones políticos y política, pero espero que eso esté lejos de esta sala del tribunal”, dijo Griner antes de saber su sentencia.
El Departamento de Estado de Estados Unidos ha clasificado a Griner como detenida injustamente y la administración de Joe Biden ofreció intercambiar a un traficante de armas ruso condenado a cambio de Griner y otro detenido estadounidense, Paul Whelan, así informó la CNN anteriormente, sin embargo, ese trato parece no cerrarse y la sentencia comenzará.