- Salud
Ambulancias evitaron que 3 mil personas fueran a hospitales
La Secretaría de Salud (SSA) de Puebla recibió de enero a mayo de este año 6 mil 796 llamadas de emergencias para solicitar ambulancias, pero en 2 mil 924 casos no se llevó a cabo el traslado a un hospital, aunque algunas personas requerían atención inmediata.
Las autoridades clasifican las urgencias en tres indicadores: Rojo indica intervención inmediata; amarillo requiere hospitalización y verde es cuando el paciente requiere atención, pero puede esperar, y en este último se ubica la mayoría de casos donde no hubo traslados.
La SSA dio a conocer en respuesta a una solicitud de información que, de las peticiones de ayuda, 2 mil 306 fueron catalogadas en el sistema triage como color verde y, de estas, 919 se trataron de accidentes viales; 382 alteraciones mentales o emocionales y 199 problemas crónico degenerativos.
A la par, 264 atenciones fueron clasificadas en amarillo y tampoco hubo traslados. Los problemas que reportaron las y los pacientes fueron variados, desde heridas, accidentes viales, enfermedades crónico degenerativas, hasta intoxicaciones.
En 22 casos la llamada de emergencia requería atención inmediata y tenían el indicador rojo, sin embargo, tampoco se hizo el traslado, de acuerdo con la respuesta a la solicitud de información con folio 211200722000706.
Los problemas que enfrentaron las personas que no tuvieron un traslado fueron: accidentes viales y traumas, cardiopatías, enfermedades cronico-degenerativas, emergencias gineco-obstétricas, heridas y “otros”.
De la totalidad de personas que no fueron trasladadas a hospitales, sobresale que 864 no contaban con ningún tipo de seguridad social, público o privado.
En abril de este año, e-consulta dio a conocer que la SSA tenía al menos 30 ambulancias paradas en el Hospital General del Norte. Trabajadores señalaron que las autoridades no les dan mantenimiento y por eso no pueden ser utilizadas para dar servicio a la población.