- Cultura
Elisa Carrillo regresó a México para cerrar el Danzatlán 2022
El presagio musical de Maurice Ravel instauró el destello triunfal de la primera bailarina del Ballet Estatal de Berlín, Elisa Carrillo Cabrera, quien interpretó en exclusiva “Bolero” (1961), la obra cumbre del coreógrafo francés, Maurice Béjart, alrededor de las 21:00 horas, el pasado domingo 31 de julio, en el Teatro Morelos, Toluca.
Elisa Carrillo Cabrera es nativa de Texcoco, Estado de México (Edomex), y gracias a su desempeño figura como prima bailarina de danza clásica en el Ballet Estatal de Berlín, una de las compañías más prestigiosas del mundo. Asimismo, fue galardonada en el 2019 con el Benois de la Danse, el máximo premio internacional en la categoría de ballet.
En el marco de la quinta edición del Danzatlán 2022 se llevó a cabo la décima gala “Elisa y Amigos”, organizada por la propia Elisa Carrillo que reunió a miles de espectadores el domingo 31 de julio a las 19:00 horas, en el Teatro Morelos, Toluca.
Después de 61 años del estreno de “Bolero” (1961) en Bruselas, México recibió la emblemática pieza de Maurice Béjart a través de la ganadora del Benois de la Danse, quien apareció en el escenario sobre una tabla redonda y rodeada por 40 bailarines varones, quienes denotaban un cúmulo de súbditos bailando al ritmo de la música de Maurice Ravel.
La metáfora de 16 minutos detonó a través de un chasquido de ritmo de la icónica ejecución de “Bolero”, por medio de continuos, elongados y vigorosos movimientos basados en contratiempos, aperturas, rebotes, cruces, elevaciones y demás elementos característicos de la obra.
Ante el sublime e hipnotizante performance, Elisa Carrillo cautivó la atención de su audiencia revelando algunos de los sentimientos más arraigados que posee el ser humano (amor, pasión, entrega), lo cual, la convirtió en la primera bailarina mexicana que interpretó el papel protagónico de esta obra tras obtener los derechos de la pieza con Fundación Maurice Béjart para cinco presentaciones.
Una gala de “Elisa y amigos”
Precedente al estreno de “Bolero” (1961), la gala contó con la presencia de múltiples bailarinas y bailarines de reconocidos teatros a nivel nacional e internacional que deleitaron al público con fragmentos de icónicas piezas del repertorio clásico como “La muerte del cisne” (1877), “Romeo y Julieta” (1869), La Esmeralda (1844), entre otras obras.
La dimensión artística de Danzatlán 2022 detonó incesables ovaciones, aplausos, euforia y demás muestras de afecto que los espectadores demostraron a los ganadores del Prix Benois de la Danse que se presentaron en este evento: el brasileño Marcelo Gomes, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden; la española Lucía Lacarra, del Dortmund Ballet; el argentino Herman Cornejo, del American Ballet Theatre; el surcoreano Kimin Kim, del Ballet del Teatro Mariinsky.
De igual manera, contó con la presencia de la estadounidense Skylar Brandt, del American Ballet Theatre; la rusa Ekaterina Pervushina, del Ballet del Teatro del Kremlin; el canadiense Matthew Golding, del Dortmund Ballet; el cubano Alejandro Virelles, del Staatsballett Berlin, y el español Alejandro Martínez, del Ballet de la Ópera Semper de Dresden.
Fue así como el pasado domingo 31 de julio, a las 19:00 horas, la quinta Gala “Elisa y Amigos”, se desarrolló de manera gratuita como parte del programa de Danzatlán 2022, que dotó de una vibrante y sublime energía al valle de Toluca; en el Teatro Morelos, ubicado en Aquiles Serdán, s/n, col. Centro, Toluca, Estado de México.