• Nación

Derrame de crudo en Tabasco deja sin agua a 600 mil personas

  • Cristián García
El derrame de petróleo en Tabasco provocó el cese de operaciones de cuatro plantas potabilizadoras, y los actos ya habían sido denunciados anteriormente
.

Autoridades de Tabasco anunciaron el cese de operaciones de cuatro plantas potabilizadoras, debido a un derrame de hidrocarburo provocado por actos vandálicos a infraestructura de Pemex en el municipio de Pichucalco, Chiapas, el cual contaminó los ríos Mezcalapa y Carrizal y afectó a por lo menos 600 mil personas.

Armando Padilla, director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), detalló que las plantas que cerraron fueron las de El Mago, Huimanguillo y Cunduacán, las cuales abastecen a más del 70 por ciento de la población.

A través de un comunicado los municipios de Comalcalco, Cunduacán, Nacajuca, Jalpa de Méndez, Huimanguillo, y Centro anunciaron el cierre de las plantas debido al operativo de Pemex y CEAS en el cual habían extraído dos pipas de 22 mil litros, lo que representa un avance del 30 por ciento.

La gran mancha de aceite crudo se esparció en los límites de Chiapas y Tabasco, afectando de manera directa los ríos Copanó, Mezcalapa, Samaria y Carrizal, estos dos últimos son los que proporcionan agua a las plantas potabilizadoras el Mango y la Isla II que abastecen a poco más de 600 mil tabasqueños.

Andrés Carballo, presidente municipal de Pichucalco, afirmó que desde hace meses se reportó la fuga, sin embargo, la paraestatal no la atendió a tiempo, lo que devino en las consecuencias actuales, por lo que solicitó el apoyo del gobierno federal.

Petróleos Mexicanos dio a conocer que el incidente obedece a una perforación en los ductos que se ubican en la ranchería El Platanar, en Pichucalco, Chiapas, por parte de la delincuencia.

Mauro Wizing Negrín, coordinador General de Protección Civil de Tabasco, informó que por acuerdo entre las autoridades estatales se tomaron muestras a las zonas de captación de los ríos, y será hasta el viernes que la secretaría de salud de a conocer los resultados de los estudios.

Tras la suspensión de plantas potabilizadoras, el CEAS informó que SE reinició el suministro del líquido a partir de las 12:00 horas de este jueves, así como no se detectó la presencia con iridiscencia en las inmediaciones de los equipos de extracción en el río Samaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: