- Municipios
Plaga de garzas deja Tehuacán, pero temen su regreso
La "garza garrapatera", que causaba daños en árboles de tres diferentes puntos del municipio de Tehuacán y que afectó la salud de alumnos de una escuela que se ubica cerca de un parque que sufría esta plaga, decidió emigrar hacia otro sitio, sin embargo, autoridades no descartan la posibilidad de que a principios del próximo año regrese.
Lourdes Méndez Leal, regidora de Ecología, mencionó que en total fueron tres puntos del municipio que resultaron dañados con la presencia de la garza garrapatera, se trata del parque de la colonia Benito Juárez, el Rastro Municipal y la primaria Ingeniero Pastor Rouaix.
Agregó que en los puntos referidos anteriormente se colocaron bocinas para ahuyentar a estos animales, sin embargo, desconocen si esa sea la razón por la cual las aves se fueron a otro lugar, pues a diferencia de otros años, por estas fechas deberían pernoctar en el municipio.
Comentó que con el excremento de esta ave varios de los árboles se han secado, incluso se comprobó que los menores de edad al estar en contacto o cerca de la popó del animal desarrollaron diferentes reacciones en la piel lo que propició que se sometieran a un tratamiento, ahora se reportan estables.
La regidora destacó que desde hace más de 30 años se tiene la presencia de esta especie que ya ha secado varios árboles, algunos de ellos se encuentran en el Paseo Hidalgo, otros en Peñafiel y en demás zonas del municipio en dónde han generado los mismos daños hacia los ejemplares.