• Sociedad

Así es el poliamor para Julia y pide validarlo en ley de Puebla

  • Nancy Camacho
Tras el amparo a favor de una persona, Julia pugnó porque en Puebla exista un marco legal que brinde certeza jurídica y permita los matrimonios entre más de dos personas
.

Desde 2007 Julia ha sido parte de relaciones poliamorosas, y considera que es necesario empezar a abordarlas, para que en un futuro cercano existan en Puebla marcos legales que les brinden certeza jurídica y permitan los matrimonios entre más de dos personas.

Esto después de que un juez federal en Puebla declaró constitucional el matrimonio y el concubinato con más de una persona, tras concluir que resulta discriminatorio exigir en la ley que estas uniones civiles sean exclusivamente monógamas.

Julia celebró esta resolución del amparo 1227/2020, pues destacó que puede ser el primer paso para que las relaciones colectivas tengan derechos y reconocimiento en la ley.

“Se están peleando los derechos a partir de un contrato matrimonial, y eso me parece sensato, en el sentido de que, si las personas que están implicadas en este tipo de relaciones quieren contraer matrimonio para obtener algunos derechos, me parece una buena idea que se empezara hablar de una regulación, o que se acepte en los marcos legales”, comentó en entrevista.

Para ella, el llamado “poliamor” implica tener varias relaciones románticas a la vez, con el conocimiento y consentimiento de todas las partes implicadas, pero señaló que ella no apelaría algún tipo de contrato matrimonial.

Cómo es el “poliamor” y sus reglas

El poliamor implica dedicar atención a cada una de las personas que son parte de la relación, pues son importantes la lealtad y la honestidad. Si bien la fidelidad no es uno de los valores que se busca en este tipo de relaciones, cada una de las personas es responsable de sus acciones, ya que trata de ser claros en las emociones, intenciones y deseos.

“En el caso de las relaciones no monógamas, existe una idea de lealtad, en el sentido de que eres honesto con las personas que estás, no vas a esconder algún vínculo, sexual, afectivo o sexoafectivo, porque por eso los acuerdos serán muy importantes”, expresó.

Julia indicó que cada vez hay más personas que abandonan las relaciones monógamas tradicionales y apuestan por una relación poliamorosa, sin embargo, también existe gente a las que les parece todavía una cosa imposible, debido a que la mayoría piensa en un modelo donde el amor solamente es para una sola persona y no hay una posibilidad de un núcleo más grande.

“Cada vez la comunidad poliamorosa es mucho más grande, porque también hay que decirlo, la gente cuando dice poliamor cree que tiene miles de posibilidades. El problema es que no toda la gente elige ese tipo de relaciones, y obviamente eso limita las opciones que se podrían tener en cuanto a interacción con otras personas (…) Que la gente conozca ese tipo de relaciones, que sepan de lo que hablamos cuando decimos poliamor, anarquía relacional, relación abierta… hay muchos enfoques, porque ese tipo de relaciones no son para todos, la gente cree que es fácil, pero hay que establecer acuerdos y hablar sobre ellos”, apuntó.

La Poligamia no trata de validar la infidelidad

Brahim Zamora, del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (Odesyr), señaló por su parte que el amparo abre la discusión y la posibilidad de reconocer diferentes geometrías amorosas que existen en la vida cotidiana, pero que no están reconocidas en el andamiaje normativo institucional.

En entrevista recordó que el matrimonio es un contrato social, que se ha ido modificando, pues no en el siglo XX no fue igual que el del XIX, sino que ha cambiado su esencia, estructura y características jurídicas.

Indicó que se debe analizar cómo reconocer al poliamor, pues podría ser como un tipo de relación poligámica desde lo jurídico, o se tendría que establecer una definición jurídica específica.

“Creo que esto apenas se está empezando a discutir, el amparo abre la puerta a esa discusión, va hacer un juicio muy largo a mí me parece que no va a ser una cosa que se va a agotar de inmediato, pues habría que explorar también otras figuras, dónde este tipo de relaciones pudieran entrar y reconocerse de una manera más práctica y sencilla”, declaró.

El activista indicó que el poliamor justamente plantea romper con la monogamia, pero siempre será necesario que al iniciar una relación se establezca un diálogo y se reconozca la capacidad de establecer y respetar acuerdos con todas las personas que participan en una relación.

“Hay que entender justamente que no se trata de validar la infidelidad y tampoco de validar la poligamia, sino justamente romper con el paradigma de la pareja en relaciones múltiples que están siendo establecidas. Tampoco se está hablando de un fenómeno que no existe, o de algo que alguien se está imaginando. La sentencia del juez es un precedente muy importante para poder establecer el reconocimiento de diferentes formas de vincularnos entre las personas, y que se protejan los derechos dados por estos contratos sociales”, puntualizó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: