- Política
Buscan compensar a mujeres después del divorcio en Puebla
La diputada local de Morena, Daniela Mier Bañuelos, presentará una iniciativa de reforma al Código Civil del estado de Puebla, con el objetivo de que, al divorciarse, las mujeres tengan derecho a una compensación económica de hasta 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio.
La propuesta será presentada este miércoles en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso local, y busca añadir el artículo 376 Bis a dicho código.
La diputada explicó que la iniciativa busca garantizar el derecho a una compensación económica cuando la unión se haya dado en el régimen de separación de bienes, protegiendo así a la niñez y a la cónyuge que se dedicó a las labores del hogar.
“Se busca incorporar al Código Civil esta compensación económica que no podrá ser inferior al 10 por ciento y hasta el 50 por ciento del valor de los bienes adquiridos durante el matrimonio, estoy segura de que esta iniciativa abonará a la igualdad de los derechos de las mujeres”, declaró en entrevista.
Mier Bañuelos dijo que cuando las mujeres ingresan al mercado laboral lo hacen en condiciones desfavorables, pues generalmente tienen doble carga, laboral o doméstica, y están al cuidado de sus hijos, razón por la cual la propuesta que impulsa pretende garantizar la solvencia económica después del divorcio.
Aseguró que es parte del porcentaje de mujeres que han sido violentadas económica, física y psicológicamente, por lo cual esta iniciativa busca protegerlas.
Deslinda a Mier de acarreo
En temas políticos, la diputada negó que su padre, el diputado federal Ignacio Mier Velazco, esté involucrado en el proceso interno de Morena, luego de que se difundieron audios donde se le vincula con supuestos operadores de la Secretaría de Bienestar federal que preparan “acarreos” para beneficiar con votos a algunos aspirantes a consejeros estatales en las asambleas distritales del 30 de julio.
“Él no está en la contienda interna del partido. Creo que no debemos hacer juicios políticos que no nos corresponden, él no va como consejero de ningún distrito, ya le hemos echado mucha leña a este fuego, a veces es mejor cerciorarse”, comentó.
La aspirante a consejera del distrito 12 de Puebla confió en que la elección del próximo sábado sea un acto democrático e incluyente, con la participación libre de la militancia.
Reprochó que cuando Morena no era partido nadie quería ser parte y, ahora, que es el más importante del país, todos quieren estar dentro.
En caso de presenciar acarreo o compra de votos, Mier Bañuelos advirtió que denunciará ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, o incluso en instancias como la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, pues dijo que levantará la voz porque no es “payaso ni florero de ninguna fiesta”.