• Nación

Por su lado Morena y oposición hacen foros de reforma electoral

  • Cristián García
Los dirigentes de la alianza Va Por México (PRI, PAN, PRD) acusaron que el foro de Morena no representa la pluralidad de opiniones
.

Morena y sus aliados dieron inicio al primer parlamento abierto para analizar la Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, mientras que la coalición Va por México realizará sus propios foros alternos, pues acusó que los de Morena no reflejan la pluralidad de opiniones.

A través de un comunicado los líderes del bloque opositor: Marko Cortés (PAN), Alejandro Moreno (PRI) y Jesús Zambrano (PRD), así como los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados, advirtieron que no aprobarán ninguna reforma que debilite al Instituto Nacional Electoral (INE) o a los tribunales electorales.

Reiteraron sus compromisos de cuidar la Constitución, la libertad y la democracia; defender a instituciones como el INE o el TEPJF y honrar el mandato popular de 2021, que consiste en ponerle un alto a Morena.

Oposición realizará foros alternos

Luis Espinosa Cházaro, coordinador del grupo parlamentario del PRD, informó que los miembros de la alianza opositora decidieron organizar un foro de discusión alterno al dirigido por el bloque de Morena.

A través de sus redes sociales detalló que la oposición no acudió al primer foro del parlamento abierto de la Reforma Electoral porque la integración de los ponentes no refleja la pluralidad de opiniones, por lo que organizarán sus propios foros.

Reforma dará ahorro de 589 mil mdp: Morena

Por su parte, durante el foro Morena estimó que la reducción del número de regidores en los municipios generaría un ahorro de 589 mil millones de pesos, pues la mayoría de los municipios del país se quedarían sólo con un regidor.

Jaime Castañeda, coordinador de asesores de Morena en el INE, detalló que tal cifra sería consecuencia de los cargos que desaparecerían y con ello de las percepciones que se suelen auto aprobar los regidores en los cabildos.

En la iniciativa de reforma se propuso un límite en el número de regidores, que vayan de uno hasta 9, calculados por el número de población del municipio. Además, los integrantes de las alcaldías se elegirían mediante planillas de candidatos, encabezados por el de la alcaldía.

Castañeda justificó que con menos regidores se logrará mayor funcionalidad en el gobierno de los municipios, pues habría un presidente municipal, un regidor y un síndico en la mayoría de los municipios del país, lo que haría posible que los salarios sí se paguen a tiempo.

El estimado nacional, sin bonos y sin salarios ocultos, sería alrededor de 589 mil millones de pesos, por lo que destacó el caso de Tabasco, que redujo sus regidores y permitió un ahorro de 171 millones 489 mil pesos.

Mientras que, en el Estado de México, el ahorro fue de mil 500 millones de pesos luego de reducir las regidurías de mil 361 a 954, es decir 407 cargos menos.

Reforma pone en riesgo al país: MC

Dante Delgado, dirigente nacional de Movimiento Ciudadano (MC), advirtió que debatir y aprobar una Reforma Electoral en estos momentos pone en riesgo la estabilidad del país de cara a la elección presidencial del 2024.

Delgado consideró que una reforma electoral debe hacerse al inicio de un sexenio y probarse en la elección intermedia, de lo contrario la falta de equidad y certeza en los comicios presidenciales ponen en riesgo la paz y la estabilidad económica, social y política del país.

"¿Qué necesidad de llevar a México a un tobogán de confrontación? Cuando lo que de verdad hace falta es procurar la unidad nacional" señaló.

Tags: 

Comentarios de Facebook: