- Política
Morenistas denunciarán acarreo en elección en Puebla
A unos días de las elecciones internas de Morena en Puebla, aspirantes a consejeros estatales advirtieron que presentarán denuncias ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) por el “acarreo” y coacción del voto que aparentemente se planea.
Así lo anticiparon el excandidato a gobernador, Abraham Quiroz Palacios y los exdiputados locales Cristina Tello Rosas y Miguel Trujillo de Ita, quienes aparecen en la lista de aspirantes al Consejo Estatal, desde el cual podrían votar por el próximo Comité Ejecutivo Estatal (CEE).
El excandidato a gobernador en 2016 señaló que por ahora los señalamientos de “acarreo” son una hipótesis, así que esperará que se lleve a cabo la votación del sábado 30 de julio, pues hasta ese momento se sabrá si algún hecho amerita ser denunciado.
“Yo espero que como un partido que está creciendo podamos ir eliminando estos vicios arrastrados desde el pasado. Claro que presentaré la queja, sin lugar a dudas”, dijo Quiroz Palacios, al señalar que si no gana un lugar en el Consejo Estatal no pasará nada y seguirá apoyando al partido sin mayor problema.
La exdiputada local Cristina Tello Rosas confió en que el próximo sábado la militancia de Morena salga a votar libre, e indicó que en su caso no está enfocada en los errores y el supuesto “hackeo” a la página de internet de Morena, que provocó molestia por la publicación de varias listas de aspirantes a consejeros.
La morenista aseguró que se registró porque tiene trabajo político en el distrito 10 de Cholula, pues ha apoyado al movimiento desde 2006, 2012 y en 2016 comenzó su carrera política en el partido, lo que le permitió obtener la candidatura a diputada local en el proceso electoral de 2018.
“Espero que solo sea una efervescencia política, no me consta nada, pero si en algún momento llega a suceder (el acarreo) claro que vamos a levantar la voz”, advirtió.
A su vez, el ex diputado local Miguel Trujillo de Ita confió en que prácticas de movilización de gente o coacción del voto no se den en la elección del 30 de julio, pues aseguró que Morena es un partido diferente y la militancia votará libremente y sin presiones.
Esto luego de que la semana pasada se difundieron audios en los que se revela un presunto plan para movilizar a personas para que voten por alguien en específico a cambio “un donativo de dinero”, o bajo la promesa de programas sociales gubernamentales.