• Mundo

Rusia y Ucrania firman acuerdo para exportar granos

  • Andrea Morales
Ucrania es uno de los principales exportadores de trigo, maíz y aceite de girasol del mundo
.

Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo con Turquía y las Naciones Unidas (ONU) para exportar granos y productos agrícolas a través del Mar Negro.

El acuerdo permitirá que Ucrania exporte 22 millones de toneladas de granos y otros productos agrícolas que se han quedado retenidos en los puertos del Mar Negro debido a la invasión rusa.

"Un acuerdo que permita que el grano salga de los puertos del Mar Negro es nada menos que salvar vidas para las personas de todo el mundo que luchan por alimentar a sus familias", dijo el Director General de la Cruz Roja, Robert Mardini, quien informó que en el último semestre los precios de los alimentos básicos aumentaron en más de un 50 por ciento en diferentes países.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres calificó a esta acción como "un faro de esperanza".

La Unión Europea Gran Bretaña aceptaron de inmediato los acuerdos. 

"Este es un paso crítico hacia adelante en los esfuerzos para superar la inseguridad alimentaria mundial causada por la agresión de Rusia contra Ucrania", apuntó el jefe de política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

Ucrania, exportador mundial de granos

Ucrania es uno de los principales exportadores a nivel mundial de granos como el trigo, maíz y aceite de girasol, pero debido a la invasión rusa y al bloqueo de sus puertos detuvo la distribución de sus productos.

La exportación consiste en distribuir alrededor de cinco millones de toneladas de granos por mes para tener disponibles los silos de Ucrania para la nueva cosecha, mencionó el funcionario de la ONU.

El acuerdo se firmó el viernes en el palacio de Dolmabahçe, Estambul con la intervención del presidente turco Recep Tayyip Erdogan, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y representantes de Rusia y Ucrania.

Tags: 

Comentarios de Facebook: