• Política

Prisión y cese de servidores públicos plantea Ley Monzón

  • Berenice Martínez
Además de quitar la tutela de los hijos a los padres vinculados a proceso por feminicidio, piden inhabilitar a servidores públicos
.

Pena de prisión de tres a ocho años, así como destitución e inhabilitación del servidor público que entorpezca la investigación de feminicidios, propuso la diputada local del Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz, en la iniciativa denominada “Ley Monzón” que busca quitar la patria potestad a feminicidas.

Además de quitar la custodia y patria potestad de los hijos a los padres vinculados a proceso por feminicidio, se plantea imponer cárcel a quien dolosamente en el ejercicio de una función pública propicie, promueva o tolere la impunidad, omita, retarde o entorpezca la investigación, persecución y sanción del delito.

El servidor público también será destituido e inhabilitado de tres a 10 años para desempeñar otro empleo, cargo o comisión en la administración pública.

El 20 de julio de este año, la diputada Mónica Silva Ruiz presentó la “Ley Monzón” que consta de una serie de reformas al Código Civil y al Código Penal del estado de Puebla para suspender de inmediato la patria potestad de los hijos a los padres vinculados a proceso por el delito de feminicidio o tentativa de feminicidio.

Si la iniciativa es aprobada en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia y luego en el pleno del Congreso local, las y los jueces de lo familiar podrán otorgar los derechos del menor a los familiares de las víctimas y no sus parejas.

De acuerdo con la diputada, la propuesta busca visibilizar casos como el de la abogada Cecilia Monzón Pérez, asesinada el 21 de mayo por órdenes del padre de su hijo, el político y ex funcionario, Javier López Zavala, quien el 20 de julio fue trasladado del Cereso de Puebla al penal del Altiplano, mejor conocido como Almoloya.

Tags: 

Comentarios de Facebook: